Invitan a la ciudadanía a respetar la normatividad, para prevenir accidentes vehiculares relacionados con la actual temporada, en el marco del operativo Diciembre Seguro en Ensenada

ENSENADA.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la Subdirección de Prevención del Delito, invita a la ciudadanía a respetar la normatividad, para prevenir accidentes vehiculares relacionados con la actual temporada, en el marco del operativo Diciembre Seguro.

La Subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza, mencionó que algunas de las principales razones por las que ocurren, los accidentes automovilísticos son debido a las distracciones y al exceso de velocidad, pues ambas ocasionan que los y las conductoras pierdan el control del vehículo.

Resaltó que uno de cada tres accidentes está relacionado con la velocidad, por lo que exhortó a la población a acatar las medidas de seguridad, recordando que se deben respetar los señalamientos viales y utilizar el cinturón de seguridad, ya que este es eficaz al reducir el riesgo de muerte en un 50 por ciento.

Asimismo detalló que, además de la alta velocidad, dentro de las faltas más comunes se encuentra el no respetar el Artículo 112, del Reglamento de Tránsito Municipal, que a la letra señala: “Los conductores de vehículos conservarán entre el suyo y el que les precede una distancia prudente según la velocidad que lleven, tomando en cuenta las condiciones del camino y las del propio vehículo”.

“Otra de las infracciones frecuentes es por el Artículo 187, referente a no respetar la señal gráfica de alto y no detener la marcha del vehículo completamente, y cerciorarse que no representa peligro para proseguir su marcha, asimismo el Artículo 118, por cambiar abruptamente de carril sin hacer su señal correspondiente, y no tomar las precauciones debidas”, mencionó.

Por ello hizo un llamado a los ciudadanos para que durante estas festividades decembrinas, al manejar, eviten consumir alcohol y designen a un conductor para prevenir accidentes y llegar seguros a sus hogares. 

“No seguir los reglamentos o recomendaciones emitidas por las autoridades, ponen en riesgo la integridad de su persona, la de su familia y la de terceros, por lo que es de suma importancia crear conciencia en los riesgos que existen, así como tener en cuenta los diversos factores para garantizar un traslado seguro”, subrayó.

Además es importante resaltar que al conducir no debemos manipular dispositivos, evitar maquillarse; no manejar cansado o con sueño; no enviar mensajes de texto; evitar hablar por teléfono y no traer a menores en el asiento de copiloto.

Para finalizar, Monreal Mendoza instó a los ciudadanos a adoptar medidas preventivas como el uso del cinturón de seguridad, evitar conducir fatigados o bajo la influencia de alcohol u otras sustancias, y mantener el vehículo en condiciones adecuadas para reducir la posibilidad de sufrir lesiones.