El mes del hombre o mes azul tiene como fin hacer conciencia, prevenir y detectar oportunamente el cáncer de próstata, enfermedad que sufren millones de hombres adultos a nivel mundial y se desarrolla prácticamente sin síntomas

ENSENADA.- En el marco del mes azul para promover la prevención y detección oportuna del cáncer de próstata, el Gobierno de Ensenada, a través del Departamento de Servicios Médicos, informa cuáles son sus síntomas y cómo atenderlo.

Arturo Manríquez Ayub, jefe del área, comentó que el propósito del llamado mes del hombre o mes azul, tiene como fin hacer conciencia, prevenir y detectar oportunamente el cáncer de próstata, enfermedad que sufren millones de hombres adultos a nivel mundial y se desarrolla prácticamente sin síntomas.

Explicó que es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata, siendo está una glándula pequeña, casi del tamaño de una nuez, ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, la cual se encarga de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Añadió que dicha glándula suele cambiar de tamaño a medida que aumenta la edad del género masculino, es decir que es mucho más grande cuando se llega a la tercera edad, mientras que el cáncer prostático es la primera causa de muerte entre los diferentes tipos de cáncer que ellos padecen.

Manríquez Ayub señaló que a nivel mundial se diagnostican alrededor de 288 mil 300 casos nuevos y se reportan 34 mil 700 muertes, mientras que en México la incidencia que reporta la autoridad de salud federal en 6 de cada 10 hombres de 65 años.

Respecto a los signos y/o síntomas, el jefe de Servicios Médicos citó que estos suelen ser problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, mayor frecuencia de orinar, especialmente por la noche, dolor o ardor al orinar o al eyacular, sangre en la orina o el semen, dolor en espalda baja, cadera o pelvis que no sede, pérdida de peso sin motivo aparente y disfunción eréctil.

El funcionario municipal dijo también que el diagnóstico se lleva a cabo mediante un examen físico y un informe de los antecedentes de salud, un examen digital del recto, una prueba de antígeno prostático específico y un ultrasonido o resonancia magnética transrectal.

Finalmente, como medidas preventivas, dijo que es importante que la población masculina mantenga una dieta saludable, realice ejercicio, mantenga un peso saludable, evite el consumo de tabaco y exceso de alcohol, así como hacerse un chequeo regular anual al pasar los 65 años de edad, aunque podrían iniciar a partir de los 50 años en caso de tener antecedentes familiares.