La Fiscalía de Baja California tiene una orden de aprehensión activa contra Jesús Rafael Yocupicio, alias “El Cabezón”, considerado unos de los generadores de violencia en la entidad

TIJUANA.- La Fiscalía de Baja California tiene una orden de aprehensión activa contra Jesús Rafael Yocupicio, alias “El Cabezón”, considerado unos de los generadores de violencia en la entidad, y a quien se le atribuyen las ejecuciones registradas el pasado fin de semana en Tijuana.

Así lo señaló la Fiscal General, Ma. Elena Andrade Ramírez, al confirmar que los siete homicidios registrados el fin de semana tenían narcomensaje firmados por “El Cabezón”, considerado líder del Cartel de Sinaloa en Tijuana.

Durante el pasado domingo, fueron reportados siete ejecuciones y el hallazgo de al menos dos cuerpos desmembrados en distintos puntos de Tijuana, todos ellos con cartulina con el mismo narcomensaje, atribuidos a “El Cabezón”.

Esta mañana, durante la conferencia “Miércoles de Mañanera” de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmedo, la titular de la Fiscalía de Baja California fue cuestionada por estos hechos.

La funcionaria reconoció que tras esa jornada violenta, el tema fue abordado de manera prioritaria en la Mesa de Seguridad, para analizarlo y definir las acciones y estrategias para atender la situación.

Reconoció los hechos, pero aseguró que fueron seis los homicidios, sin hacer mención a los casos de los restos humanos hallados durante esa jornada.

Dijo que los asesinatos forman parte de la disputa que mantienen organizaciones crimínales vinculadas al tráfico de drogas en la entidad.

Sin precisar el delito que se le imputa, la Fiscal de Baja California dijo que “El Cabezón” cuenta con una orden de aprehensión activa, además de ser considerado generador de violencia.

Aseguró que, como otros generadores de violencia en la entidad, “El Cabezón” se encuentra fuera de la entidad, por lo que se mantiene la coordinación con todas las dependencias de la Mesa de Seguridad, para trabajar en su localización y detención.

Andrade Ramírez dijo que otro acuerdo fue fortalecer las estrategias para evitar nuevas jornadas violentas como la registrada el pasado domingo, que aunque en primera instancia tienen que ver con la prevención, la Fiscalía de Baja California se suma con trabajo de investigación y coordinación.

Igualmente, dijo, los homicidios si bien se investigan en el ámbito del fuero común, hay coordinación para investigarlos dese el fuero federal por estar relacionados con la disputa de grupos criminales.