La CESPT realizará diversas obras en el sistema de saneamiento de Tijuana y Playas de Rosarito.

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) invertirá mil 500 millones de pesos en la reposición de colectores y la rehabilitación de la planta de San Antonio de los Buenos, conocida como Punta Bandera, así como las plantas de bombeo PB CILA, PB Matadero, PB Los Laureles y PB #1.

El Director de CESPT, Germán Lizola Márquez, dijo que con estas obras son necesarias para el mejoramiento integral del Sistema de Saneamiento de Tijuana y Playas de Rosarito,

El funcionario destacó que se realizan gestiones con Gobierno Federal y organismos internacionales (EPA y CILA) para obtener recursos y fortalecer la operación de esta planta, que inició operaciones en 1987. 

En las dos últimas visitas que realizaron a la región las autoridades de CONAGUA y SEMARNAT supervisaron el inicio de las obras del Colector Poniente y se comprometieron a darle prioridad a esta problemática.

Se está trabajando en la reposición de 5 colectores principales del sistema de conducción de aguas residuales, que se iniciaron desde el 2017 con recursos del Decreto de Emergencia que emitio el Gobernador del Estado.

Entre las acciones que se impulsan para la planta de Punta Bandera, está la realización de un estudio con recursos de BANOBRA, por un monto de 10 millones de pesos, que permitirá definir bajo que esquema rehabilitar dicha planta, que opera bajo un sistema lagunar, cuya primera etapa concluye en octubre próximo

Dicho estudio contempla la construcción de un emisor submarino para las descargas de las aguas tratadas, tal como el que existe en la Planta Internacional ubicada en San Ysidro, California. De igual manera se analiza un proyecto para el transporte, tratamiento y disposición de lodos, el cual requiere de una inversión de 852 millones de pesos.

Adicionalmente se realiza un Análisis de Flujos, diagnóstico de la infraestructura y desarrollo de alternativas para solucionar los sistemas de saneamiento en ambos lados de la frontera.