El circuito japonés demostró ser un desafío para los pilotos, con numerosos abandonos debido a colisiones entre monoplazas.

Por Fernando Alonso MORQUECHO LARA



SUZAKA, JAPÓN.- En el Gran Premio de Japón, Red Bull Racing consolidó su sexto campeonato de constructores con un impresionante total de 623 puntos. Lograron 23 podios, 15 victorias y 11 poles a lo largo de la temporada. Destacando, por supuesto, las notables actuaciones del neerlandés Max Verstappen y del mexicano Sergio "Checo" Pérez.

Max Verstappen fue una fuerza imparable con 400 puntos, 15 podios y 13 victorias, incluyendo 10 victorias consecutivas. Por su parte, Sergio "Checo" Pérez contribuyó con 223 puntos, 8 podios y 2 victorias, ambas en circuitos callejeros. La dominancia de esta escudería es innegable y aún faltan 6 carreras para concluir la temporada 2023.

El circuito japonés demostró ser un desafío para los pilotos, con numerosos abandonos debido a colisiones entre monoplazas. Entre los afectados se encontraron Bottas, Pérez, Stroll y los dos Williams de Albon y Sargeant.

McLaren, que tuvo un inicio complicado en la temporada, sorprendió al lograr la segunda y tercera posición en el Gran Premio de Japón. Este fue el primer podio para el novato australiano, Oscar Piastri, quien comenzó la temporada terminando en las posiciones 17 y 20.

Por otro lado, el piloto tapatío Sergio Pérez tuvo su peor desempeño en la temporada, al verse involucrado en dos choques durante la carrera. Primero, colisionó con Lewis Hamilton, recibiendo una penalización de 5 segundos. Luego, impactó contra Valtteri Bottas, causando daños irreparables en su monoplaza y obligando su retiro en la vuelta 15. Curiosamente, lo reincorporaron a la carrera seis vueltas después, pero con una desventaja de 6 vueltas. Eventualmente, fue retirado definitivamente.

En cuanto a la lucha por el segundo lugar en el campeonato de constructores, Ferrari y Mercedes están nuevamente en competencia, esta vez separados por tan solo 20 puntos. Estos dos gigantes del automovilismo han protagonizado una gran rivalidad en la última década, y ahora se enfrentan nuevamente en una batalla que se prevé intensa y reñida.