El aula está equipada con una cocineta y todas las comunidades para sea utilizada por los y las menores, así como la preparación de los alimentos para más de 150 infantes por turno y con inversión total de 944 mil 822.80 pesos

ENSENADA.- Este lunes 4 de septiembre en beneficio de 300 estudiantes, además padres de familia y personal docente de la Escuela Primaria Belisario Domínguez, de la colonia Las Margaritas, el alcalde Armando Ayala Robles inauguró un aula comedor y la techumbre de la explanada del plantel, donde se invirtieron más de 1.8 millones de pesos del Programa Federal Ramo 33.

Posterior a la entrega de la placa conmemorativa de ambas obras, el presidente municipal destacó ese tipo de cubiertas escolares permiten a los y las niñas no verse afectados por la luz solar directa, ya sea durante las actividades deportivas, como ceremonias cívicas, festivales y kermeses. 

“Me da gusto estar aquí y se sientan apoyados por el Gobierno Municipal que ha gestionado estas obras ante el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el cual se ha distinguido por trabajar en pro de las y los niños de todo el país” afirmó.

Ayala Robles reiteró que parte de las políticas públicas federales es apoyar a las escuelas primarias ubicadas en las colonias populares, por tal motivo es que el programa de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, conocido como Ramo 33, tiene asignado montos para ese fin.

También, informó que a lo largo de este año se han realizado más de 70 actividades cívicas con participación de escuelas primarias, secundarias y preparatorias como parte de la Ceremonia Colores de México, con la que se promueven los valores cívicos y el amor por la nación mediante los honores a los símbolos patrios.

Por su parte, Luz Peregrina Luna Mariscal, directora del plantel, refirió sentirse honrada por recibir a la comunidad del plantel y al funcionariado municipal para la entrega de ambas obras que fueron gestionadas por el alcalde Ayala Robles ante el programa federal.

Refirió que tanto el aula comedor como la techumbre de la explanada permitirá a los y las docentes prestar mejor servicio educativo para sus estudiantes y brindarles los alimentos en un espacio más adecuado.

“Estamos contentos de haber conseguido estos apoyos para la escuela y agradezco también a las y los vecinos que conformaron el comité comunitario porque hicieron posible que llegara ese recurso. Me comprometo a que daremos buen uso de ambas obras”, expresó la directora.

En tanto, el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, brindó los detalles técnicos del aula comedor de 48 metros cuadrados, incluyendo trabajos preliminares de cimentación, construcción de pisos y techo, así como la cancelería, puertas, ventanas, recubrimiento y acabados.

Detalles de ambas obras

Aunado a su edificación, informó Figueroa Tentori, el aula está equipada con una cocineta y todas las comunidades para sea utilizada por los y las menores, así como la preparación de los alimentos para más de 150 infantes por turno y con inversión total de 944 mil 822.80 pesos.

Sobre la techumbre para el área deportiva y cívica, el arquitecto municipal informó que se invirtieron 904 mil 003.58 pesos para una superficie de 317.56 metros cuadrados y una estructura metálica de ocho columnas de acero de 8 por 8 pulgadas que soportará las condiciones climáticas.

Finalmente,  Miriam Cano Núñez, secretaria de Inclusión e Igualdad de Género, celebró la puesta en marcha del aula comedor, ya que dijo eso asegura que los y las infantes tomen el primer alimento del día, ya que es común que algunos lleguen sin desayunar a clases.

Precisó que el recurso del Ramo 33, impide que los planteles, con apoyo de los padres de familia, realicen actividades extraescolares para recaudar fondos para este tipo de obras, lo cual era una actividad común en ciclos escolares de hace varios años.

Estuvieron en la ceremonia Rubén Best Velazco, secretario general del Ayuntamiento; Gilberto Delgado Peña, maestro fundador de la primaria; Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación, así como la banda de guerra y escolta de la DSPM, docentes, padres y madres de familia.