Los operativos preventivos, asociados a la responsabilidad ciudadana redujo considerablemente los daños por el paso de Hilary en el municipio

SAN QUINTÍN.- Salvo la desaparición de una persona de sexo femenino en el arroyo situado al Norte del poblado Cataviña, ocurrido en el transcurso de la noche y madrugada del Domingo, el saldo que dejó la tormenta tropical Hilary en territorio sanquintinense “fue relativamente blanco".

El presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), Jorge Alberto López Peralta, indicó que se mantiene rl operativo de búsqueda de la mujer desaparecida.

En esta acción participan la delegada municipal de El Mármol, Isabel Peralta, así como personal de Protección Civil, elementos del Ejército Mexicano, Servicios Públicos Municipales, personal de comunicación con drones, y ciudadanos de la demarcación.





Recordó que dicha fémina conducía un vehículo, el cual fue arrastrado por la corriente del arroyo en mención, siendo localizada la unidad posteriormente, no así la conductora.

Además de este incidente, uno más fue un hecho de tránsito protagonizado por un autobús de trabajadores del campo, del cual hubo cuatro personas lesionadas, una de las cuales debió ser trasladada a la ciudad de Ensenada para la atención de sus lesiones.

El presidente del CMFSQ refirió que luego de largas horas de trabajo, que comenzaron desde la tarde del Domingo 20, a las 5 de la mañana de hoy se logró restablecer la comunicación terrestre hacia y desde Bahía de los Ángeles.

Dijo que ahora sigue el restablecimiento del servicio de agua, debido a que también se dañaron varios tramos de la tubería que va de Agua Amarga a Bahía de los Ángeles; “y en paralelo realizar la evaluación de los daños, y rendir el reporte correspondiente al Comité Estatal de Protección Civil, que deberá determinar si se declara esta parte del municipio como zona de desastre”.

Con respecto a los daños sobre la carretera transpeninsular, López Peralta mencionó que hubo algunos cortes hacia Guerrero Negro, así como afectaciones en la carretera que va de Chapala a San Felipe, las cuales estarán siendo revisados en conjunto con personal de la Sedena.

Haciendo una recapitulación de los daños ocasionados por el meteoro, el presidente del CMFSQ apuntó que “no nos fue tan mal”, lo cual fue resultado de las estrategias de prevención que se pusieron en marcha previo a la llegada del fenómeno, la cuales fueron diseñadas con base a la experiencia del año pasado, con el huracán Kay.

A esto se suma la respuesta ciudadana, que atendió, “con mucha responsabilidad”, las recomendaciones emitidas por las autoridades, resguardándose en casa, y salir únicamente en caso de extrema necesidad, remarcó López Peralta.

Con relación a personas afectadas, dijo que fueron pocas las que hicieron uso de los refugios temporales, principalmente por entrada de agua a sus casas, pero que en el transcurso de este lunes ya podrán retornar a ellas.

Por último, hizo un reconocimiento a los grupos de emergencia voluntarios del municipio, y a los del propio municipio, por estar pendientes de manera permanente para responder a las emergencias que pudieron haberse presentado antes, durante y después del paso del fenómeno hidrometeorológico en el territorio sanquintinense.