El Gobierno advirtió que ‘Hilary’ se elevaría a huracán categoría 4 este Viernes y que posiblemente su avance provocará doble impacto en la península de Baja California durante la mañana en BCS, y la tarde-noche del Domingo en Ensenada

CIUDAD DE MÉXICO.- En su reporte más reciente, el SMN indicó que a las 18:00 horas ‘Hilary’, que surgió el Miércoles como tormenta tropical, se encontraba a 585 kilómetros (km) al Suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 715 km al Sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).

Además, precisó que el fenómeno se desplaza hacia el Oeste-Noroeste a 22 kilómetros por hora y tiene vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 215 km/h.

Debido a esas condiciones, el SMN señaló que “se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el Sur de Cabo San Lázaro hasta el Sur de Los Barriles, BCS, y una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical del Norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, y del Norte de Los Barriles, hasta Loreto, BCS.

Previamente, el Gobierno advirtió este Jueves que ‘Hilary’ se elevaría a huracán categoría 3, y que el Viernes aumentaría a huracán categoría 4, y que posiblemente su avance provocará un doble impacto en la península de Baja California durante la mañana en Punta Eugenia, BCS, y la tarde-noche del Domingo en Ensenada, Baja California, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.

Además, avisó que durante Viernes y Sábado, ‘Hilary’ continuará como huracán de categoría 4 en el mar con un diámetro de 1,000 kilómetros (km).

Por ahora, el SMN pronosticó lluvias intensas (75 a 150 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y Guerrero.

El reporte avisó de viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en Jalisco, Colima y Michoacán, además de rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero.

El SMN también llamó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada estado.

‘Hilary’ es el octavo ciclón con nombre de la actual temporada de huracanes del Pacífico. Hasta ahora se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: ‘Adrian’, ‘Beatriz’, ‘Calvin’, ‘Dora’, ‘Eugene’, ‘Fernanda’ y ‘Greg’, ninguno con daños en México.

A principios de Mayo, el Gobierno pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los cuales 5 podrían afectar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el Océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.