Inspectores de Protección Civil y Bomberos exhortaron a quienes se llevaron los barriles a que los entreguen para evitarse daño a la salud, propia y de quienes estén en su entorno, por la peligrosidad de la sustancia química

ENSENADA. - Entre siete y ocho tibores con una sustancia química líquida, al parecer sosa cáustica, fueron sustraídos de un predio ubicado sobre la calle Décima, del fraccionamiento Ciudad San Quintín, lo que obligó a la evacuación de las oficinas aledañas.

Dichas oficinas corresponden a la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), las cuales fueron desalojadas por personal de Protección Civil y Bomberos ante el riesgo de intoxicación de los empleados por inhalación de dicha sustancia.

El hecho, ocurrido la tarde del Miércoles 14 de Junio, fue reportado por personal de las oficinas agropecuarias indicando que sobre la referida vialidad había un líquido derramado.

Al ser entrevistados, los reportantes comentaron que ese líquido había sido derramado días atrás, proveniente de siete u ocho tibores de 200 litros, los cuales fueron sacados del predio colindante.

Se cree, al no tener pruebas para materiales desconocidos, que el producto puede ser sosa cáustica líquida al 50 por ciento, la cual, con base a la guía de materiales peligrosos, puede generar problemas respiratorios, irritación y asfixia, entre otros. Por lo cual se procedió a acordonar la vialidad en un radio de 100 metros a la redonda.

Para determinar el tipo de químico, así como para su correspondiente retiro y/o resguardo, este Jueves 15 se presentará al lugar personal de una empresa de la ciudad de la ciudad de Tijuana, especializada en el manejo y retiro de materiales peligrosos, para poder reabrir la vialidad.

Debido a que el área quedó acordonada con velas y cinta amarilla, en espera de las acciones a realizar este Jueves por la antes citada empresa especializada, se comunica a los usuarios que la calle Décima estará cerrada a la circulación, reanudándose tan pronto concluyan los trabajos ya descritos.

Los inspectores de Protección Civil y Bomberos exhortaron a la o las personas que se llevaron los barriles a que los entreguen para evitarse daño a la salud, propia y de quienes estén en su entorno, por la peligrosa sustancia química.

También pueden comunicarse –sin preocupación ya que no habrá ningún tipo de sanción al respecto–  al número de emergencias 911 para que personal de Protección Civil y Bomberos acuda a retirar el tibor, siguiendo los debidos protocolos, difundió el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.