Unas 2,000 personas fueron evacuadas a diferentes albergues durante la tarde de este domingo.

GUATEMALA.- Al menos seis personas murieron y otras 20 resultaron heridas este domingo tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

Medios internacionales, como la BBC, destacaron que un "río de lava" golpeó la comunidad de El Rodeo, lo cual dejó víctimas mortales y lesionados además de otro número de desaparecidos aún no determinado.

Fue Sergio García Cabañas, el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quien también vertió la información del suceso.





Cabe destacar, según los primeros informes, que el material volcánico también provocó la destrucción de decenas de casas y dejó en llamas a otras más.

"Estamos evacuando y rescatando gente", dijo García Cabañas.

    Las autoridades pidieron a las habitantes de poblaciones cercanas al volcán alejarse de los ríos de sedimentos que se han generado.





Los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla se encuentran en alerta roja.

Unas 2.000 personas fueron evacuadas a diferentes albergues durante la tarde de este domingo.

El volcán registró desde la mañana varias explosiones que generaron una columna de cenizas de 10.000 metros de altura y que se esparció a kilómetros de distancia.

Las explosiones generaron "ondas de choque" que pudieron percibirse en viviendas hasta 20 km de distancia, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Se trata de la explosión más fuerte que se haya registrado en los últimos años, según la dependencia.

El presidente Jimmy Morales informó que fue convocado el Sistema Nacional de Emergencias para atender la situación.

En tanto, el Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala suspendió todas sus operaciones desde las 16:20 (local) de este domingo.

Máquinas barredoras y personal militar del Cuerpo de Ingenieros y de la Fuerza Aérea realizaron labores de limpieza para habilitar la única pista de la terminal aérea.

En la capital del país, ubicada a 40 km del volcán, también hubo caída de ceniza.

El portavoz de la Conred, David de León, informó que las comunidades más afectadas por la caída de material volcánico son las ubicadas en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.