La empresa, administrada por los coreanos Hak Song Lee y Jinyol Cho, rebasó por 483 toneladas la cuota establecida en acuerdos internacionales y la Ley General de Pesca

Por: Marco FLORES / HIPTEX 

ENSENADA.- Pesquera Chichimecas presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México para no liberar las 483 toneladas excedentes a la cuota de 2 mil 357 toneladas fijada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para la temporada 2018.

Dicho Juzgado admitió la demanda y concedió la suspensión provisional, según el expediente radicado con el número 636/2018.

La resolución inicial de admisión se dio el 24 de mayo; la fecha señalada para la audiencia incidental se fijó el próximo 1 de junio a las 09:30 horas, mientras que la audiencia constitucional quedó programada el 19 de junio a las 10:10 horas.

El 22 de mayo la empresa reclamó el amparo contra el Reglamento Interior de la Sagarpa, artículo 8 transitorio y la omisión de publicar el Reglamento a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Desde el 3 de mayo pasado la Conapesca notificó a las empresas concesionarias el rebase de la cuota de captura, pero fue hasta el 9 de mayo cuando lo dio a conocer a través de un comunicado.

La Conapesca aseguró que la liberación se debía llevar a cabo de manera inmediata para mantener el estatus internacional, sin embargo, ahora la empresa señalada como responsable se niega a liberar el excedente. De sanciones la Conapesca tampoco ha dicho nada.