Por robar una cartera con 500 pesos del interior de una casa habitación en Playas de Tijuana pasará tres años en prisión.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la toma de tribuna del Senado por parte de la oposición, legisladores de Morena y aliados decidieron habilitar una sede alterna para sesionar hoy y poder aprobar los 18 dictámenes que tiene enlistados, la mayoría de ellos prioridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Entre las iniciativas a votar están la desaparición del Insabi, el otorgamiento de más recursos al Tren Maya, reformas a la Ley Minera, y la ley llamada “3 de 3 contra la violencia”, la cual busca cerrar el paso para cualquier cargo público a personas agresoras con sentencia firme, así como los deudores de pensión alimenticia.

Cerca de las 17:30 horas y con 65 legisladores que pasaron lista, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, abrió la sesión en el pleno del Senado, pero desde una curul y no desde la Mesa Directiva, pues está ocupada por legisladores de la oposición desde hace 24 horas.

Con micrófono en mano, el senador propuso cambiar de lugar para sesionar, pues dijo que no existen las condiciones para continuar en el Salón de Plenos, lo que fue aceptado por los legisladores de Morena; mientras, senadores del PAN, PRI, PRD y MC gritaban “¡transparencia; transparencia!” y la senadora Xóchitl Gálvez le acercaba al presidente de la Cámara alta un megáfono a la cara.

Sigue pendiente dónde será la sesión, pero los senadores tiene tres alternativas: un salón del piso 14, el salón Octavio Paz y la Antigua Casona de Xicoténcatl.

El Reglamento del Senado, en su artículo 46 establece cuándo es posible cambiar de sede la sesión de la Cámara alta.

“El Senado puede cambiar temporalmente de lugar donde sesiona el pleno cuando así se requiere por causa de fuerza mayor o caso fortuito. El presidente de la Mesa convoca al pleno a sesión en la que se decide dicho cambio con el voto de la mayoría de los senadores presentes”, señala la ley sobre un cambio temporal de recinto.

“La Mesa, previa consulta con la Jucopo (Junta de Coordinación Política), podrá acordar que una sesión del pleno se realice en sitio diverso al del salón de sesiones, pero dentro del recinto del Senado cuando resulte necesario”.

Desde ayer por la tarde, senadores del PAN, PRI, PRD y MC tomaron la tribuna del Senado, pues Morena rompió un acuerdo para nombrar a un comisionado del INAI; en su defensa, legisladores de Morena, como César Cravioto, han explicado que el acuerdo era votar, mas no aprobar, una propuesta para el INAI, lo que cumplieron, pues votaron, pero en sentido negativo, con lo cual aún no hay comisionados elegidos.