La estrategia federal se implementa a partir de este Lunes, hasta concluir el ciclo escolar 2022-2023, para erradicar el consumo de sustancias tóxicas

MEXICALI.- El Gobierno de Baja California se suma a la campaña denominada “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones” para erradicar el consumo de sustancias tóxicas, la cual se implementará en todas las escuelas secundarias, preparatorias y universidades, tanto públicas como privadas en todos los municipios del Estado.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, realizó la presentación de esta campaña en la secundaria Técnica No. 2 y en el CBTIS 21 (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 21) del municipio de Mexicali, contando con la presencia de delegados, subsecretarios, directores estatales, directores generales, representantes estatales, directivos, docentes, alumnos y padres de familia de planteles públicos de nivel básico y medio superior de los subsistemas Cobach, Cecyte, Conalep, Dgeti, Dgeta y CM, y preparatoria abierta.

Indicó que es una estrategia a nivel federal que se realiza de manera coordinada con la SEP, Secretaría de Salud y la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, para replicarse en todos los Estados del país.

En lo que respecta a Baja California, Solís Benavides informó que se atenderá al cien por ciento de las y los estudiantes de las escuelas de sostenimiento público y privado de los niveles de secundaria, media superior y superior, que en el Estado sería un total de 470 mil 436 alumnos, de mil 118 planteles y 25 mil 080 docentes.

Desglosados de la siguiente manera: en secundarias 182 mil 698 estudiantes, 676 escuelas y 12 mil 187 docentes; en Media Superior 134 mil 047 estudiantes, 329 planteles con 12 mil 893 docentes; y en Superior 153 mil 691 estudiantes y 113 planteles. 

Explicó que la campaña de prevención contra las adicciones busca informar, atender e inhibir el consumo de drogas en las comunidades escolares de secundaria y nivel medio superior y superior, con dos componentes clave: acciones en el aula y una campaña de difusión.

Puntualizó Solís Benavides que, su implementación inició desde este 17 de Abril y concluirá al término del Ciclo Escolar 2022-2023, con el objetivo evitar el uso de drogas en los estudiantes. 

Además de informar y contribuir a la prevención sobre consumo de drogas a docentes, madres y padres de familia y personas cuidadoras de los menores y adolescentes. 

Precisó el secretario de Educación que en las aulas se realizarán al menos tres intervenciones semanales, de 10 a 15 minutos, donde se informará a las y los alumnos acerca de los daños a la salud que provoca el consumo de sustancias psicoactivas.

Señaló que, como parte de la Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones, se entregará en todas las escuelas una guía para docentes, trípticos e infografías con información relacionada a las distintas sustancias y sus componentes, y se difundirán spots de 30 a 60 segundos de duración en medios de comunicación y redes sociales.

Los temas considerados en esta campaña son:

• Fentanilo: ¡A la primera te mata!

• La metanfetamina: ¡Te engancha!

• Los vapeadores: ¡Neta, son tóxicos!

• ¡La cannabis sí te daña!

• ¡El tabaco te afecta a ti y a todos!

• El alcohol: ¡Cuídate, no inicies!

• Benzodiacepinas ¡No son un juego!

Con estas acciones se pretende promover el conocimiento y la reflexión en torno a las características y efectos adversos a la salud asociados al consumo de sustancias psicoactivas o drogas entre la población estudiantil. 

Asimismo, brindar herramientas para sensibilizar a las y los estudiantes sobre los daños irreversibles a la salud causados desde el inicio del consumo de drogas; así como fomentar el desarrollo de habilidades de autocuidado y toma de decisiones a la juventud para preservar su salud física y mental.

Cabe destacar que, en seguimiento a la instrucción de la gobernadora del Estado, de la intervención interinstitucional en esta campaña, durante el arranque también estuvieron presentes el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Aguilar Durán; y en representación del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dunnia Montserrat Murillo López.