“Dicen que la distancia hace el olvido…” refiere una popular bolero y pareciera que se aplica a Fernando Castro Trenti y a quienes han aprovechado su ausencia para liberarse de su control.

Por Alberto Sarmiento Reyes / Hiptex
Tras su derrota en las elecciones a gobernador en el 2013, Fernando Castro Trenti ha ido perdiendo la fuerza política que lo llevó a convertirse en el político más influyente en Baja California.

Este miércoles, el embajador habrá de enfrentar una contienda política al interior de su partido, el Revolucionario Institucional PRI), cuando se elija a su nuevo dirigente estatal.

Para Fernando Castro Trenti, la asamblea de consejeros a celebrarse este miércoles en Tecate representa una prueba de fuego para la fuerza e influencia que por años ostentara y ejerciera al interior del PRI.

A través de la diputada federal, Nancy Sánchez Arredondo, el embajador impulsa la candidatura de Jesús García Castro para que sea quien releve a Chris López Alvarado.

Sin embargo, la distancia geográfica que lo ha mantenido alejado físicamente de la entidad, ha menguado su otrora poderoso liderazgo.

“Dicen que la distancia hace el olvido…” refiere una popular bolero y pareciera que se aplica a Fernando Castro Trenti y a quienes han aprovechado su ausencia para liberarse de su control.

Por ello es que hoy David Ruvalcaba Flores se perfila como el candidato más fuerte para ganar la elección del miércoles próximo.

El ex diputado local y dirigente del Sitatyr ha logrado sumar apoyos de priistas que en el pasado han sido incondicionales de Castro Trenti y que de estar físicamente en la entidad y en una posición política le seguirían siendo fieles.

Pero Fernando, metido a diplomático por instrucción expresa del presidente Enrique Peña Nieto, se encuentra, desde hace casi cuatro años, a miles de kilómetros de Baja California y aunque la tecnología le permite estar al pendiente de lo que ocurre en su partido y en la entidad, es evidente que la operación política requiere el contacto personal.

Hasta donde se sabe, de los poco más de 600 conejeros priistas que tomarán parte en la elección del dirigente estatal, al menos 360 ya le han entregado su firma a David Ruvalcaba… es decir, con eso le basta para ganar.

Imposibilitado de participar abiertamente en política debido a su encomienda diplomática, Castro Trenti ha realizado algunas llamadas telefónicas para deslindarse de los rumores que lo ubican de estar atrás de la candidatura de Chuy García Castro.

Hábil como pocos, el hoy embajador es reconocido como un político de tiempo completo, pero hoy la suerte parece que lo habrá de sonreír.

A su derrota en el 2013 ante el panista Francisco “Kiko” Vega, se sumó la debacle priista del 2015 en la elección federal, en la que Castro Trenti, como ha ocurrido en buena parte de su carrera política, al perder el PRI él ganó: Nancy Sanchez se convirtió en diputada federal.

Apenas el año pasado, la derrota del PRI en los comicios estatales significó otra descalabro político para Fernando Castro… quien perdió el control del Congreso del Estado… hoy ninguno de los cinco diputados locales priistas son de su corriente.

Además, el panismo, que es mayoría en el Congreso de Baja California, ha desmantelado la estructura que creó y controló por espacio de cuatro legislaturas… y eso que el PRI ha sido oposición.

Por ello es que David Ruvalcaba Flores, con el apoyo de ex castrotrentistas y de la corriente de Jorge Hank Rhon, ha logrado recibir el apoyo de la mayoría de los consejeros priistas.

Sin embargo, Fernando Castro es un político tenaz y estará dando la batalla… habrá de esperar si recupera el apoyo de quienes a su lado compartieron los beneficios del poder que ejerció.