López Obrador argumentó razones humanitarias para pedir al presidente de China, Xi Jinping, que establezca un control sobre la exportación de fentanilo a México y Estados Unidos y detener consumo

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al presidente de China, Xi Jinping, para que por razones humanitarias y para detener los amagos intervencionistas por parte de legisladores republicanos de Estados Unidos, controle el flujo de fentanilo hacia México.

En su conferencia matutina, donde habló de las acciones que su gobierno ha hecho para detener el trasiego de esta sustancia a Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo federal argumentó que esta sustancia, que primordialmente viene del país asiático, ha causado una fuerte crisis de salud por lo que se tiene que detener su consumo.

“Esta sustancia química es usada como droga fundamentalmente en Estados Unidos y su consumo debido a que es altamente adictiva y fisiológicamente devastadora. Se le considera 50 veces más fuerte que la cocaína y 100 veces más que la morfina, causa en muy poco tiempo trastornos que llevan irremediablemente a la pérdida de la vida”, expuso.

Desde hace algunas semanas, algunos legisladores republicanos han solicitado que los cárteles del narcotráfico sean catalogados como grupos terroristas, una medida eventual que México ve como una violación a su soberanía porque autorizaría al Ejército estadounidense a combatir estas organizaciones.

De hecho, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que no se opone a la designación de estos grupos como terroristas, pero también advirtió de que hay que cuidar las relaciones diplomáticas con México.

Al respecto, López Obrador dijo al presidente chino que no espera que asuma una postura respecto a lo que consideró han sido acusaciones groseras y amenazas sin fundamento de voces políticas en Estados Unidos, sino que coopere en vigilar hacia donde son enviados cargamentos desde China con esta sustancia.

“México se forjó resistiendo invasiones y actos de prepotencia y sabemos enfrentarlos con valor, patriotismo y dignidad acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, enfatizó.

Por ejemplo, López Obrador pidió su apoyo para contar con información sobre quienes importan esta sustancia; en qué cantidad; en qué embarcaciones; cuándo sale de los puertos chinos o a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia.

“Con ello nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas las que se utilizan con fines médicos”.

El jefe del Ejecutivo federal designó al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán para que colabore con las autoridades chinas en el control a la exportación de fentanilo.

El mandatario federal no informó si ya obtuvo una respuesta.