“En el PJF reconocemos las deudas históricas del sistema de justicia con las mujeres. Las asumimos de frente a los problemas que persisten en la efectividad de la impartición de justicia”, sostuvo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene una deuda con las mujeres, reconoció la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

En su mensaje conmemorativo del Día Internacional de la Mujer este 8M, la primera presidenta del Poder Judicial sostuvo que buscará trabajar para resolver este problema.

“En el PJF reconocemos las deudas históricas del sistema de justicia con las mujeres. Las asumimos de frente a los problemas que persisten en la efectividad de la impartición de justicia”, sostuvo.

Para esto, anunció que desde la judicatura buscará escuchar de forma prioritaria los reclamos de las mujeres que se encuentran en un estado vulnerable.

“En el PJF nos toca guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan, que gritan en las calles, que dan voz a las que callan y nos recuerdan a las que hablaron por primera vez. Las únicas voces que hoy se deben oír son las de ellas”, sostuvo.

En este sentido, agregó que “solo escuchando contaremos con evidencia clara que nos permita atender los principales problemas que enfrentamos las mujeres para acceder a la justicia en México”.

La ministra presidenta de la Suprema Corte afirmó que marchará junto a las mujeres en las manifestaciones de este 8M, pero su participación sería distinta este año.

“Como cada año, hoy también marcho con ustedes, pero en silencio. Luchando por lo que creemos: que es posible e impostergable detener -de una vez por todas- la discriminación y las violencias por razón de género. Desde donde nos encontremos, ¡va por las que estamos, por las que se han ido, por las que vendrán!”, manifestó Piña.