Para privilegiar el máximo desarrollo de la capacidad física e intelectual en niños desde recién nacidos hasta las cinco años

MEXICALI.- Incentivan la participación de los padres de familia, privilegiando el desarrollo máximo de las capacidades físicas y mentales de niños recién nacidos hasta los 5 años de edad.

La Secretaría de Salud de Baja California, mediante la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), ofrece el programa de Estimulación Temprana en los diferentes centros de salud del municipio.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, indicó que dichas terapias son un conjunto de técnicas y actividades encaminadas al correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional que constituye un factor importante para el crecimiento y progreso de los menores, pudiendo incluso ser una herramienta valiosa para la detección oportuna de padecimientos psicomotores.

“Para la Secretaría de Salud es sumamente importante fomentar el desarrollo integral en los bebés e infantes; los rangos de edad para su atención van desde los recién nacidos hasta los 5 años y 11 meses, por lo que resulta ampliamente recomendable que en su primera consulta se realice un tamizaje que detecta si el progreso de su bebé es el óptimo para su edad y que, en su caso, se remita al programa para su correcta atención”, expuso. 

Asimismo, exhortó a las mamás y papás a participar con estas técnicas, enfatizando que su intervención es un elemento importante para lograr cambios positivos, perdurables en el desarrollo armónico y la calidad de vida de las niñas y niños.

La jefa jurisdiccional recordó que los Centros de Salud donde se ofertan las terapias de estimulación son: el Orizaba, Mexicali, Hidalgo, Vicente Guerrero, Ciprés, González Ortega, Rivera Campestre, Lázaro Cárdenas, Pro Hogar, Flores Magón, Compuertas y en el CAAPS de Guadalupe Victoria Km. 43.

Por último, López Cruz invitó a la población para que acuda al servicio de estimulación temprana, incluso sin previa cita y de manera gratuita. Si desean obtener mayores informes pueden comunicarse al teléfono (686) 557-14-76 extensión 1261, disponible de lunes a viernes de 8 a 15 horas.