Fueron más 10 mil cuentas las regularizadas en el año pasado.

ENSENADA.- Durante el 2022, el Gobierno Municipal logró recaudar 330 millones de pesos por concepto de pago de 100 mil cuentas catastrales, informó el presidente de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Sumado a lo anterior, apuntó el alcalde, se lograron cerca de 53 millones de pesos correspondientes a cartera vencida,  lo cual es un avance importante, pese a que se estima que la bolsa total podría ser de casi 550 millones de pesos si la ciudadanía cumpliera con sus impuestos.

Asimismo, Ayala Robles mencionó que en el año pasado se lograron regularizar más de 10 mil cuentas catastrales, lo cual beneficia notablemente a la labor recaudatoria del XXIV Ayuntamiento.

Refirió que una de las metas del gobierno a su cargo es regularizar, mediante la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, a los propietarios de predios baldíos que por años han incumplido con los gravámenes.

“Hemos actualizado el pago de las parcelas que, en un momento dado, no estaban regularizadas y ahora contribuyendo de manera normal”, afirmó Ayala Robles, añadiendo que eso permite ampliar los servicios públicos, los apoyos sociales, educativos, culturales y deportivos.

En ese sentido, el alcalde mencionó que anteriormente eran 200 mil cuentas en el padrón catastral, el cual se redujo a raíz de la municipalización de San Quintín y San Felipe, quedando un total de 173 mil cuentas por la obvia disminución de delegaciones municipales.

Hasta 64% menos para adultos mayores

Por su parte, Vicente Maldonado del Toro, titular de Tesorería Municipal, mencionó que el Gobierno de Ensenada busca incentivar el pago de las personas adultas mayores que cuenten con lotes baldíos o predios sin uso.

“Al regularizarse, podrán certificar su cumplimiento como marca el reglamento y, a su vez, obtener hasta un 50% de descuento al cumplir con lo referente a administración urbana”, dijo el tesorero municipal.

Adicionalmente, enfatizó, durante el mes de enero tendrán descuento por pronto pago; del 12% pagando directo en las cajas de Recaudación de Rentas y 14% si pagan en el portal digital, es decir hasta un 64% menos.

Armando Ayala recordó también que quienes tengan problemas socioeconómicos, el Gobierno Municipal está en la disposición de establecer convenios que les permita tener opciones de pago y así cumplir con el predial o cualquier otro impuesto en el que se haya atrasado.

“Acercándose con el personal de Recaudación de Rentas, es posible llegar a un acuerdo y poder pagar en parcialidades”, reiteró el edil, subrayando que para ello deben seguirse una serie de requisitos que dependen del tipo de impuesto y la situación particular de cada ciudadano.