El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta de reforma a diversas leyes secundarias en materia electoral impulsada por Morena y aliados

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta de reforma a diversas leyes secundarias en materia electoral, mejor conocida como el Plan B de Morena. Se avaló sin cambios, tal y como quedó aprobado en la Cámara de Senadores, aunque el PVEM anunció que buscará eliminar la llamada “cláusula de vida eterna” a través de una reserva.

Se avaló con 269 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 217 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD, y MC.

El debate inició con la presentación de mociones suspensivas por parte de MC, PAN y PRD, mismas que fueron rechazadas.

Jorge Álvarez Máynez, destacó que aunque no se acepte su propuesta de moción “vamos a dar la lucha en la Suprema Corte”.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, señaló que con la reforma se viola la Constitución, y Morena y sus aliados buscan que el presidente y su partido se perpetúen en el Poder; además de que dejará sin trabajo a dos mil 500 personas del INE.

“Eliminación de las multas para la doble afiliación, el padrón electoral pierde certeza, la instalación y conformación de las casillas estaría en la incertidumbre, modifican los actos anticipados de precampaña y campaña para que sus corcholatas puedan salir libremente por el país”, detalló.

Mirza Flores Gómez, diputada de MC, refirió que las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral, aumentan los riesgos de violencia política en razón de género y deja en jaque la estabilidad del país.

“¿Qué estamos discutiendo? ¿La destrucción de una institución que es el ejemplo mundial de elecciones limpias? No. Lo que ustedes están discutiendo, en teoría, son funcionarios que ganan mucho dinero, si es eso, hagan una reforma a la Ley de Remuneraciones, pero no a la estructura administrativa del instituto, centralizando toda la operatividad y desapareciendo órganos que son indispensables para su funcionamiento”, afirmó.  

El diputado Benjamín Robles Montaya, del PT, denunció que los “pseudoconsejeros electoral que han deshonrado al INE”, por lo que resulta urgente reformar al INE, mientras que Carlos Puente Salas, coordinador del PVEM, adelantó que buscarán eliminar la llamada “cláusula de vida eterna”, pues es polémica y no la necesitan.

Aseguró que desde 2009, su partido ha tenido votos por encima de lo que se establece para mantener registro nacional.

“Mienten quienes dicen que es inconstitucional, y los reto a que vayan a los Congresos locales a pedir que lo quiten en 24 estados que han legislado sobre la figura de coalición”, expresó.

La diputada Liliana López Castro, del PRI, advirtió que las modificaciones en materia electoral se tratan de una reforma engañosa, repleta de inconsistencias que pone en riesgo la integridad del Padrón Electoral.

“Atacar el INE, debilita la democracia. No hay posibilidad de juego limpio. Dos mil trabajadores serán despedidos el 20 de diciembre. Ustedes manosearon al INE, violaron al INE”, les reclamó a los diputados de Morena y sus aliados.

Jorge Espadas Galván, diputado del PAN, señaló que no se ha terminado la batalla, “sigue y daremos la pelea. Aquí seguimos defendiendo al INE”, porque la reforma representa un golpe a la democracia y a la libertad.

“No tenemos un patrón en Palacio de Gobierno. Nosotros no vamos a Gobernación a que nos den línea. Nosotros le respondemos a México, nosotros defendemos la democracia”, señaló en tribuna el legislador blanquiazul.

Por su parte, el diputado Leonel Godoy, de Morena, explicó que todas las encuestas ponen a su partido en primer lugar para contender en las elecciones locales y federales; y dijo que el PRD perderá el registro porque no alcanza más de 2% de votos; “indebidamente se habla de transferencia de votos, en 2018 se contendió en coalición, y mediante acuerdos políticos se daban los votos. Que no exista en la reforma perjudicará al PRD.

“El PRD va a perder el registro en la próxima elección del 24. La propuesta de AMLO era sobre el sistema político mexicano, no sólo para el INE”, señaló. Y detalló que el expresidente Felipe Calderón hizo 114 reformas a la Constitución; Enrique Peña Nieto, 126; y “Andrés Manuel López Obrador sólo lleva 19 reformas a la Constitución”.

Tras su aprobación en lo general, se procederá al debate de las reservas en lo particular.