Actualmente, más de una cuarta parte de la población adolescente de 15 a 19 años de edad no asiste a la escuela.

Por Lucía Gómez Sánchez
TIJUANA.- En Baja California menos de la mitad de la población joven de 25 a 29 años de edad cuenta con algún grado de Educación Media Superior y Superior.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 49.5 por ciento de los jóvenes en ese rango de edad cuentan con dicha instrucción académica.

El Inegi no precisa cuántos tienen la preparatoria ni cuántos la universidad o si se trata de estudios truncos o terminados.

Además, en estadísticas difundidas a propósito del Día Mundial de la Población, que se conmemoró el 11 de julio, puntualiza que más de una cuarta parte de la población adolescente de 15 a 19 años de edad (26.4 por ciento) no asiste a la escuela.

Lo anterior, a diferencia de lo que ocurre con el grupo de infantes de 6 a 14 años, que van a la escuela en 98.4 por ciento.

Si bien el rezago educativo es considerado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) como la no conclusión de primaria y secundaria en mayores de 15 años, la Educación Media Superior ya es considerada obligatoria en México y es sabido que la remuneración económica en el empleo así como el tipo de trabajo que se desempeña están íntimamente relacionados con el grado de instrucción académica con el que cuentan las personas.

Hasta 2016, de acuerdo a cifras del INEA, 31 por ciento de la población con secundaria inconclusa en la entidad tenía entre 15 y 29 años de edad y ascendía a más de 158 mil de los 510 mil individuos con secundaria inconclusa de los más de 800 mil en rezago educativo; es decir, sin concluir la primaria o secundaria.

En Baja California casi la mitad de la población tiene menos de 29 años de edad. El Inegi contabiliza 3.6 millones de residentes como población actual en el Estado. De ellos, 927 mil son menores de 15 años y 943 mil tienen entre 15 y 29.

Ambos grupos poblacionales perdieron varios puntos porcentuales en la población en los últimos 27 años.

De 1990 a la fecha el de niños pasó de 38.5 a 25.8 por ciento y el de jóvenes de 31.6 a 26.4 por ciento.

Lo anterior, relacionado a las políticas de control de natalidad y el aumento de esperanza de vida atribuído a los avances tecnológicos y la cobertura en salud que colocan la esperanza al nacer en 74.4 años para los bajacalifornianos.

Baja California enfrenta también el reto de las demandas sociales provocadas por el incremento de la población adulta mayor que en los últimos 27 años casi se duplicó, al pasar de 4.6 a 8.7 por ciento y se estima que para 2030 represente 13.9 con 580 mil individuos. (lgs)