Anuncian creación de nueva organización política en Baja California

TIJUANA.- Al asegurar que desean “ser la alternativa del cambio que requiere Baja California”, los integrantes del Partido Encuentro Social de Baja California, encabezados por la presidenta de su Comité Directivo Estatal, Mayra Alejandra Flores Preciado, anunciaron que dicho instituto político cambia de nombre, colores y emblema, para convertirse en Transformemos, sello con el cual participarán en las elecciones estatales a celebrarse el 2 de junio de 2019.

“La mejor oposición es aquella capaz de demostrar que puede ser el mejor gobierno”, refirió Flores, durante la rueda de prensa que sirvió para anunciar dicha modificación, en la cual estuvo acompañada por el secretario del partido, Jaime Guadalupe Zepeda Ávalos, su predecesor y diputado local, Luis Moreno Hernández, los regidores Mónica Juliana Vega Aguirre, Manuel Francisco Rodríguez Monarrez y José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, de Tijuana, y Patricia De León Ramos, de Tecate, así como por Zeferino Sánchez Martínez, quien fuese Jefe de la Unidad de Servicios a la Industria de la extinta COFETEL, y ahora es vocero de Transformemos.

“Queremos ganar las elecciones de 2019, porque entendemos, con absoluta claridad, que no se gobiernan negocios particulares, sino personas”, expresó la dirigente transformista, anticipando que “seremos audaces” y llevarán a los ciudadanos “un mensaje de esperanza”.

“De hoy en adelante, somos Transformemos. ¿Por qué Transformemos? Porque las instituciones públicas están sumergidas en la más profunda crisis y necesitamos transformarlas, para recuperar la credibilidad y confianza de la ciudadanía”, añadió.

Cuestionada por el cambio de nombre, Flores detalló que “el partido requiere un nuevo rostro, que nos distinga del resto de las formaciones políticas, que fortalezca nuestra identidad, que nos identifique con las causas sociales”, y “transformación significa construir de nuevo, edificar nuevos fundamentos. Baja California necesita transformarse para asegurar condiciones de paz, justicia, igualdad y dignidad para todos, para transformar una política arraigada en la simulación y la corrupción, para restituirle su valor como herramienta fundamental para buscar el bien común, que permita enfrentar y resolver los problemas que enfrentan los bajacalifornianos. Significa un compromiso de actuar con honestidad, transparencia y congruencia en las tareas de gobierno, ser solidario con los sectores más desprotegidos, tolerante con las voces discordantes, pero, al mismo tiempo, firme para enfrentar la corrupción”.

En similares términos se manifestó Sánchez, quien dijo: “El primer objetivo es ser gobierno. Estamos aspirando a gobernar Baja California, a que la honradez y la eficiencia regresen al gobierno. Para nosotros es muy importante que, en vez de ser beneficiarios de voto de castigo, que seguramente se van a dar, tengamos votos de adhesión, porque eso nos dará mayor legitimidad para gobernar. Estamos empeñados en promover y fomentar la participación ciudadana”

“La política, nos guste o no nos guste, está muy presente en muchos aspectos cotidianos de nuestra vida. La política tiene que ver con los salarios, con el precio de la gasolina, con los impuestos que pagamos, con la movilidad urbana o la seguridad pública. Y no nos parece lo más sensato que la gente se mantenga al margen de la política, si tiene tanta injerencia en nuestra vida”, precisó.

Comentó que “se habrá de solicitar, el día de hoy, ante el Instituto Estatal Electoral, el cambio de nombre del partido”, mismo que emana de “un ejercicio de reflexión para repensar el partido, para actualizar sus objetivos, estrategias y líneas de acción”, para dotar al citado emblema con “un nuevo rostro con el que la sociedad se identifique y en el que nos reconozcamos nosotros como sociedad. Queremos contribuir a rescatar los valores de la política, sustentados en el bien común, porque no estamos viendo ahora política, de parte de quienes nos están gobernando”.

Reiteró que no tienen ninguna relación operativa con Encuentro Social, el partido que está aliado a Morena en la contienda federal: “Desde su origen, hemos sido dos partidos distintos. Esto habrá de contribuir a que, si alguien tiene una confusión, deje de tenerla”, así como “acercarnos, de manera más estrecha, con la sociedad”.

Flores apoyó dicha postura, puntualizando que Transformemos sigue siendo “el único (partido) que no tuvo multas en el último periodo (electoral)" y aclaró que “nosotros nacimos hace 12 años. El partido nacional del que hablan, nació hace cuatro. Así que nosotros no emanamos de ellos”.