En el Senado, los integrantes de la bancada mayoritaria de Morena acordaron frenar la aprobación en ‘fast track’ de la reforma para que la Guardia Nacional pase a la Sedena

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Senado, los integrantes de la bancada mayoritaria de Morena acordaron frenar la aprobación en ‘fast track’ de la reforma para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El senador Ricardo Monreal Ávila dio a conocer, en rueda de prensa, que su grupo parlamentario, en reunión privada, determinó que la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, será turnada este martes a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

“Se cuidará todo el proceso legislativo. Esa es mi opinión y es la decisión del grupo parlamentario. Lo que tengamos que esperar y lo que tengamos que hacer para cuidar todos los trámites parlamentarios, no tenemos ninguna duda de eso”, afirmó.

El legislador zacatecano sostuvo que el voto de los miembros de la bancada de Morena será libre y en conciencia.

Y sobre la iniciativa, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso realizar una consulta popular para determinar el periodo en el que las fuerzas armadas participen de tareas de seguridad pública del país.

Argumentó que la extensión de la presencia del Ejército permitiría mejorar sus capacidades como fuerzas de seguridad.

“¿Por qué no continúa consolidándose y se explora esta posibilidad que considero va a ser mejor por profesionalismo, disciplina, honestidad? No es lo mismo el que hace una carrera militar, que va al colegio militar y va ascendiendo de una formación”, explicó sobre la propuesta del PRI para que la presencia de elementos militares en tareas de seguridad se extienda hasta 2028.

El proyecto que propone el presidente López Obrador fue aprobado en la madrugada del sábado por la Cámara de Diputados. Reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios.

La oposición ha criticado el ‘intento de militarización’ del país propuesto por la reforma. El diputado Jorge Triana señaló que la iniciativa empodera de manera desmedida a las Fuerzas Armadas.

“No permitiremos que se establezca en el país un Estado de sitio permanente como lo pretenden. Las Fuerzas Armadas cuentan con todo nuestro respeto, apoyo y valoramos el esfuerzo por defender a la ciudadanía, pero la seguridad pública debe ser de carácter civil como lo dice la Constitución”, precisó.