Al seno del CCEE existe preocupación porque no se tiene antecedente de GYO Proyectos Estratégicos y Tecnológicos del Noroeste de B.C., S.A. de C.V.

ENSENADA.- El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada expresó su preocupación por la asignación del proyecto “Diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informática para la innovación tecnológica de los trámites de pagos y servicios del Ayuntamiento de Ensenada, Baja California” a la empresa GYO Proyectos Estratégicos y Tecnológicos del Noroeste de B.C., S.A. de C.V.

El pasado 10 de julio HIPTEX publicó que con base en la recomendación de la Comisión de Evaluación, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado aprobó la asignación de los casi 16 millones de pesos a la citada empresa, representada por Antonio Olivas Arredondo, integrante del Comité Directivo del PRI en Mexicali.

De acuerdo con la investigación de HIPTEX, la empresa no tiene trabajadores registrados en el IMSS ni declaraciones ante el SAT, cuenta con un domicilio fiscal que en realidad es una casa sin imagen corporativa, además de no haber registro de la empresa en la web; tampoco es ubicada por profesionales en desarrollo de sistemas ni informáticos en la entidad, es decir, es una empresa “fantasma”.

Marco Antonio Coronado Valenzuela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, anunció que el propio organismo hará una investigación al respecto para saber qué es lo que está sucediendo con este recurso, ya que existe la preocupación entre el sector empresarial de Ensenada porque no se tiene antecedente de esa empresa.

El llamado es a quien corresponda la asignación del proyecto para que revise bien cómo se asignará, a quién y que cumpla con lo que marca la ley. Es una licitación pública, por lo tanto la empresa debe cumplir con capacidad y registros ante todas las dependencias, como IMSS, Infonavit y todos los demás, expuso Coronado Valenzuela.

Si bien es un tema relacionado con el Conacyt, estamos haciendo la observación para que se atienda, se revise y se tome en cuenta la experiencia y antigüedad de la empresa, evitando con ello poner en riesgo el recurso y por fin se faciliten los trámites digitales en el Ayuntamiento, insistió.

El representante del CCEE adelantó en rueda de prensa que los empresarios acudirán a Sindicatura para solicitarle la revisión del tema; de igual manera, pidieron al gobierno estatal revisar bien la asignación del recurso.