El estudio demuestra que 36% de los encuestados cree que el estudio científico es inaccesible porque es “sólo para genios”.

CIUDAD DE MÉXICO. - De acuerdo con datos del primer reporte sobre el estado de ciencia en México, realizado por 3M, uno de cada tres mexicanos cree que trabajar en el desarrollo científico es incomprensible. 

El estudio demuestra que 36% de los encuestados cree que el estudio científico es inaccesible porque es “sólo para genios”. 

Anila Prabhu, directora de Innovación y Desarrollo en México par 3M, explicó durante una conferencia de prensa que, "la ciencia no es para genios, es para todos. Todos somos curiosos, todos tenemos preguntas, pero no estamos preocupados por responderlas". 

El 91% de la población en México cree que la ciencia sí impulsa la innovación y el 87% que el mundo es un mejor lugar gracias a ella. Sin embargo, pero el 35% considera que su vida sería distinta sin el desarrollo científico. 

“Se trata de un impacto invisible, un escepticismo científico entre la población. No es una buena noticia”, añadió Prabhu. 

Siete de cada 10 mexicanos creen que lo mejor de la ciencia aún está por venir para ellos; los temas de mayor preocupación son suministro de energía renovable y el tratamiento y prevención de enfermedades. 

Sobre el desarrollo científico en el país, 88% cree que otros países aportan más que México, 80% cree que existe un retraso y 41% considera que el país no invierte lo suficiente para destacar en investigaciones. 

La brecha de género todavía es una limitación para la ciencia en México, de acuerdo con el reporte, ya que 19% de las mentes científicas son mujeres y 39% son hombres. 

“La ciencia es para todos, lo que necesita es gente que esté hablando de ciencia. El mundo cada día avanza más rápido y datos como éstos nos dan una guía clara de los objetivos a alcanzar para impulsar más la ciencia, pues de ello depende el futuro”, afirmó Prabhu.