Wimbledon es el tercero de los cuatro Grand Slams de la ATP, considerados por la misma como los torneos más importantes del mundo.

Por Orlando Sarmiento Román / Hiptex
LONDRES, INGLATERRA. – Hoy dio inicio una edición más de Wimbledon, el torneo de tenis más antiguo del mundo, cumplió 140 años desde su creación en 1877 por el All England Lawn Tennis, organismo que a la fecha continúa realizando el certamen.

Wimbledon es el tercero de los cuatro Grand Slams de la ATP, considerados por la misma como los torneos más importantes del mundo siendo éste el único que se juega en una superficie de césped y un estricto código de vestimenta, ya que los participantes deben jugar de blanco.

El suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal se perfilan como los favoritos para ganar el torneo en el cuadro masculino.

“El expreso Suizo” busca convertirse como el único hombre en levantar el trofeo Wimbledon en 8 ocasiones, Nadal a su vez buscará ganar su Grand Slam número 15 y así acercarse a Federer como máximo ganador con 18.

Por parte, de las damas Serena Williams figura como la máxima aspirante al título tras ser la vigente campeona de las últimas dos ediciones del certamen y con la misma posibilidad de Federer de levantar por octava ocasión el “Plato de Oro” de Wimbledon.

Aunque los números en el deporte siempre son un factor que ayuda a comprenderlo en sus diferentes formas, esta vez los usaremos para comprender un poco más de la mística y tradición de Wimbledon por ejemplo:
1: Es el número de trofeos que este torneo tiene para la categoría Masculina y Femenina, ningún ganador de Wimbledon puede llevarse el trofeo a casa, puede disfrutar de él en una ceremonia posterior a la final, para después regresarlo a las vitrinas del All England Club Museum.
2: Semanas es la duración del certamen, iniciando siempre en lunes 6 semanas antes del primer lunes de agosto con un estricto horario de inicio a las 10:30 AM.
3: Millones de Dólares es el premio para los ganadores de las categorías masculina y femenina.
7: Años tuvieron que pasar para que en 1884 Wimbledon incluyera la rama femenina a la competición (Maud Watson primera ganadora de Wimbledon).
8: Milímetros es la altura reglamentaria que debe tener el césped de las 50 canchas del complejo aunque para Wimbledon solo se utilizan un promedio de 19.
9: Son las veces que Martina Navratilova ganó Wimbledon colocándose como la máxima ganadora del certamen.
11: Horas y 5 minutos fue la duración del partido de tenis más largo de la historia entre John Isner (ganador) y Nicolas Mahut en la edición del 2010.
15: Es la edad promedio de los cerca de 250 niños y niñas que entrenan meses antes de la competencia para entregar las pelotas a los tenistas participantes durante los juegos. Un total de 54 mil 250 pelotas son utilizadas durante el torneo.