Establecerán los instrumentos, políticas y acciones que protejan a las niñez y juventud bajacaliforniana
MEXICALI.- Se realizó la primera sesión ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Baja California, para establecer instrumentos, políticas y acciones que protejan a las niñez, acorde con lo establecido en el plan de Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda.
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, presidió esta primera sesión, que representa el arranque de la operatividad del SIPINNA en Baja California.
La maestra Constanza Tort San Román, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA nacional, reconoció el esfuerzo del Gobierno estatal, y de los municipales, por haber cumplido con la instalación de los SIMPINNA en cada uno de los municipios de la entidad.
A partir de esta primera sesión, se establecerán los trabajos de las diversas comisiones compuestas por representantes de dependencias y asociaciones de la sociedad civil, y se acordó una segunda sesión ordinaria para el mes de septiembre.
“Para el Gobierno del Estado y para la Gobernadora son fundamentales todas las acciones que debe hacer la entidad y sus instituciones, para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Baja California”, declaró el secretario Zavala Márquez.
“Las niñas, niños y adolescentes son un tema de lo más importante, no solo son nuestro presente, son nuestro futuro, el futuro de nuestro país, si garantizamos todos sus derechos, podemos tener la aspiración a un México mejor, la mejor inversión, es la que se hace en beneficio de los niños, tiene la mayor tasa de retorno”, declaró Tort San Román.
Las niñas invitadas especiales, Alondra Valenzuela Raygoza, de la escuela Life Academy, y Yoceline Castro Félix, de la secundaria #46, agradecieron a la Gobernadora, por preocuparse por la juventud, y procurar que los servidores públicos se reúnan para la toma de decisiones bien informadas.
La presidenta del patronato del DIF Estatal, Mavis Olmeda García, señaló que en Baja California se suman al compromiso para proteger, respetar, promover y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes, lo cual, ya han venido trabajando, al ir integrando los diferentes sistemas municipales.