Brindar herramientas para detectar los tipos de violencia y cómo romper ese tipo de círculos sociales-familiares negativos, el objetivo

ENSENADA.- Con el fin de informar, educar y sensibilizar a la comunidad sobre actos violentos que se ejercen contra las mujeres, el Inmujere llevó a cabo el taller “Violencia de Género” en la sala Copladem de la Casa Municipal.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) informó que este taller fue impartido por la psicóloga Grecia Marion Gutiérrez Cota, quien brindó herramientas para detectar los tipos de violencia o estereotipos de género.

“El objetivo es dar a conocer el fenómeno de la violencia, detectar y trabajar en la prevención de la violencia, contrarrestar factores de riesgo para no ser víctimas de hechos o discursos violentos”, dijo la funcionaria.

Durante el taller, la psicóloga dijo que es importante cuestionar los conceptos tradicionales que antes no se consideraban como violentos y los estereotipos de género que afectan al desarrollo psicosocial de las mujeres.

Para ello les proporcionó herramientas para reforzar su autoestima, conocer y detectar la violencia y sobre cómo actuar en caso de ser víctima de los tipos de violencia: física, sexual, psicológica y económica.

Explicó que la violencia psicológica son actos que conllevan a la desvalorización y buscan disminuir o eliminar los recursos internos que la persona posee para hacer frente a amenazas, chantajes o burlas.

La violencia física, dijo Gutiérrez Cota, es cuando la víctima sufre agresiones directas y es evidente para todos los demás, ya que suelen quedar marcas, algunas más evidentes que otras que pueden ir de jalones de cabello, empujones, arañazos, hasta golpes, heridas sangrantes e incluso la muerte.

En tanto que la violencia sexual se da en el momento en el que una persona se ve obligada o forzada a realizar una actividad de esa índole sin su consentimiento; la económica es cuando obligan a la mujer a depender de otra persona y la amenazan o manipulan con reducir sus recursos monetarios.

La psicóloga mencionó que no es fácil romper el círculo de violencia, principalmente la de pareja, ya que muchas mujeres coinciden en que esperan que la otra persona cambie, acepta promesas y viven de manera cíclica entre el maltrato y la etapa de aceptar el perdón.