El presidente López Obrador reprobó el mensaje publicado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el que pidió proteger a los periodistas mexicanos de la situación de inseguridad del país

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó el mensaje publicado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el que pidió proteger a los periodistas mexicanos de la situación de inseguridad del país.

López Obrador consideró que la petición no es precisa pues afirmó que no hay impunidad en los casos de asesinatos a periodistas.

“Yo creo que está mal informado porque de lo contrario estaría actuando de mala fe, lo que él está sosteniendo no es cierto, desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas eso ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de estado”, reprochó.

Blinken hizo eco de las preocupaciones mundiales por lo que está sucediendo con el gremio periodístico en México y se pronunció este martes al respecto a través de su cuenta de Twitter.

‘’El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad’', escribió.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo le reprochó la intervención por sugerir que el gobierno no está actuando como debería.

“Si el jefe del departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos interviene pues yo pienso que no sabe, no está bien informado de esta situación porque no hay crímenes de Estado y sí es muy lamentable que pierdan la vida los periodistas por distintas causas que además estamos atendiendo”, apuntó.

También señaló que históricamente los funcionarios estadounidenses han tenido la “mala costumbre” de pronunciarse en los temas que no les competen.

“En Estados Unidos los gobiernos tienen esa mala costumbre de que son candil de la calle, oscuridad de la casa”, acusó.

Para dejar su administración “en alto”, el gobierno enviará un informe sobre los homicidios cometidos en el país al secretario Antony Blinken y así aclarar que no se trata de crímenes cometidos en connivencia con las autoridades.

“Vamos a enviar, hoy en la mañana le di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que le envíe al señor Blinken, una relación de todos los casos, informando de todos los casos, pero también lo vamos a hacer aquí para que se conozcan y desde luego que no podemos permitir la impunidad de nadie”, adelantó el presidente.