Comúnmente las personas usan protección sólo cuando salen de vacaciones o pasean en espacios abiertos, lo recomendable es hacerlo diario

ENSENADA.- Para evitar problemas en la piel, principalmente la del rostro, el Departamento de Servicios Médicos Municipales recomienda a la población utilizar protector solar todos los días.

El jefe de Servicios Médicos del Gobierno de Ensenada, explicó que aunque comúnmente las personas usan protección sólo cuando salen de vacaciones o pasean en espacios abiertos, lo recomendable es hacerlo diario.

Lo anterior, dijo el médico municipal, para prevenir todos aquellos efectos negativos del sol en la piel, entre ellos el cáncer cutáneo, vejez prematura y/o manchas que pueden ocasionar los rayos solares.

Asimismo, precisó que hay dos tipos de rayos ultravioletas (UV), los UVA que causan mayores daños a la piel porque pasan hasta la superficie de la tierra y los UVB, los cuales tienen menos incidencia, sin embargo, contribuyen negativamente.

Por otro lado, refirió que es importante que la comunidad sepa diferenciar entre protectores y bloqueadores solares, ya que aunque pudiera parecer lo mismo no lo son ni tienen las mismas funciones en cuanto prevenir daños en la barrera de la piel.

“Los protectores solares absorben y reflejan la luz UV, generalmente tardan media hora para que sean absorbidos por la piel, son ligeros y se recomienda ponerlos con anticipación para que funcionen, así como reaplicar de vez en cuando”, apuntó.

El jefe de Servicios Médicos Municipales explicó que los bloqueadores en cambio contienen óxido de zinc u otros componentes que ayudan a reflejar los rayos para evitar que alcancen la piel, suelen tener textura más espesa y son visibles, es decir que podrían dejar blanquecina la piel.

Refirió que para elegir el adecuado al tipo de piel, lo recomendable es consultar con un experto en dermatología, sobre todo si la persona tiene algunas problemáticas dérmicas, sobre todo porque la tecnología ha avanzado y existe gran variedad de protectores faciales y corporales.

Sin embargo, el médico destacó que se sugiere colocar protección solar en cara, orejas, cuello, nuca, escote, brazos, manos y parte superior de los pies (empeines), al ser las partes del cuerpo que día a día están expuestos.

Recomendaciones generales:

• Usar prendas protectoras

• Utilizar lentes de sol con protección UVA y UVB

• Utilizar bloqueador solar

• Mantenerse hidratado

• Utilizar sombrilla