Helvia Martínez posó a los 20 años para el escultor Juan Fernando Olaguibel para la icónica estatua; murió a los 100 años de edad se informó este sábado

CIUDAD DE MÉXICO.- Fallece a los 100 años de edad Helvia Martínez Verdayes, la mujer que modeló para la creación de la escultura de La flechadora de las estrellas del Norte, mejor conocida como La Diana Cazadora.

La noticia la confirmó su hermana María de los Ángeles Martínez a EL UNIVERSAL.

Helvia Martínez falleció hoy a las 4 de la mañana, pero no se reveló la causa de muerte

Martínez tenía 20 años cuando trabajó para el artista Juan Fernando Olaguibel.

La modelo trabajó como secretaria de cinco directores en Pemex por más de tres décadas. Por su trabajo y normas sociales, guardó durante 50 años el secreto de su participación en la realización de la famosa fuente ubicada en la Avenida Paseo de la Reforma.

El 29 de junio de 2016 recibió Las Alas de la Ciudad y una tarjeta de pensión alimentaria, en una ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, por parte de Miguel Ángel Mancera. En aquella ocasión reveló que no se le pagó ni un peso por su trabajo como modelo.

Helvia Martínez sólo modeló su cuerpo para la escultura, el rostro de la Diana Cazadora no es de ella, hecho que lamentaba. También posó para la Fuente de Pemex.

"Con ese orgullo también confesó que su escultura favorita no es La Diana Cazadora, sino la de la Fuente de Pemex, no sólo porque representa a la Patria, sino porque le parece 'más bella y femenina'", dijo Helvia a José Juan Dávila en una entrevista para el suplemento cultural Confabulario en mayo de 2021, a propósito del cumpleaños número 100 de la modelo.