Los municipios con mayores asesinatos a mujeres en el 2016 se ubicaron en Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua.

CIUDAD DE MÉXICO.- La ONU Mujeres, informó que en promedio en nuestro país asesinan a siete mujeres cada 24 horas y la forma en que estos crímenes ocurres es cada vez más agresiva. 

"La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016", un informe presentado y realizado en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como por la Comisión Especial de Seguimiento de los Feminicidios, el organismo mundial indicó que en 2016 el 48.4% de los feminicidios se cometieron con arma de fuego; 17.2 % por ahorcamiento y 16.6 % con objetos cortantes. 

Los municipios con mayores asesinatos a mujeres en el 2016 se ubicaron en Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua, ese mismo año los estados con mayor incidencia de muertes en mujeres fueron, Colima, Guerrero, Zacatecaz, Chihuahua y Morelos. 

14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Lanita y el Caribe, por lo que consideró que "lograr la igualdad de género es un pilar fundamental para alcanzal los Objeticos de Desarrollo Sostenible", señaló Belén Sáenz, titular de ONU Mujeres México. 

Sin embargo, ésta no será posible si no prevenimos y ponemos fin a la violencia que enfrentan las Mujeres y las niñas. Es una labor imperativa que nos convoca a la acción colectiva, a través de alianzas efectivas entre todos los actores de todos los sectores". 

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (ONU-DH) llamó al Estado mexicano a reforzar todas las acciones para combatir el feminicidio, "porque no puede haber justificación para respuestas negligentes". 

El informe recomendó que se requiere una política integral de Estado para eliminar la violencia contra las mujeres que lleva acciones para colocar el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas en los tres poderes y niveles de gobierno; homologar a nivel local, todos los tipos de violencia contra las mujeres y fortalecer las políticas públicas para prevenir la violencia y para lograr mayor empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.