Nikolas Cruz, hoy de 23 años, fue identificado como el autor de los disparos en la escuela Marjorie Stoneman Douglas y detenido el mismo día de la matanza

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.- Nikolas Cruz, el hombre armado que mató a 14 estudiantes y tres miembros del personal en una escuela secundaria de Parkland, Florida, se declarará culpable de sus asesinatos, dijeron sus abogados el viernes, lo que trajo un cierre a más de tres comunidades del sur de Florida. años después de un ataque que provocó un movimiento nacional por el control de armas.

La declaración de culpabilidad establecería una fase de pena en la que Nikolas Cruz, de 23 años, estaría luchando contra la pena de muerte y esperando ser perpetuado sin libertad condicional.

El abogado de Cruz, David Wheeler, le dijo a la jueza de circuito Elizabeth Scherer que se declarará culpable el miércoles de 17 cargos de asesinato en primer grado en el tiroteo de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Las súplicas vendrán sin condiciones y los fiscales aún planean solicitar la pena de muerte. Eso será decidido por un jurado, y el juez espera comenzar el juicio en enero después de elegir un jurado entre miles de prospectos a partir de noviembre.

Cruz también se declarará culpable de 17 cargos de intento de asesinato en primer grado. Inicialmente, no estuvo presente durante la audiencia, pero luego ingresó a la sala del tribunal del condado de Broward para declararse culpable de atacar a un guardia de la cárcel nueve meses después del tiroteo. Respondió a la pregunta del juez sobre su competencia con voz firme, respondiendo: "Sí, señora" y "No, señora", mientras los ayudantes del alguacil lo vigilaban a él y a los espectadores.

Cruz dijo que entendió que los fiscales pueden usar la condena como factor agravante cuando luego argumentan a favor de su ejecución.

El juicio se ha retrasado por la pandemia y las discusiones entre la acusación y la defensa sobre qué pruebas y testimonios podrían presentarse al jurado. Las familias de algunas víctimas habían expresado su frustración por las demoras, pero el presidente del grupo que formaron expresó su alivio de que el caso ahora parece más cercano a una resolución.

Mitch y Annika Dworet, los únicos padres de las víctimas que asistieron a la audiencia, dijeron que están aliviados de que el caso finalmente esté avanzando hacia el cierre. Su hijo Nick, de 17 años, murió en el tiroteo mientras que su hermano menor Alex resultó herido.

Mitch Dworet dijo que se esfuerza por no pensar en el caso, diciendo que quiere concentrarse en sus hijos. Pero su esposa intervino: "Queremos justicia, es el momento". Para ellos, eso significa la ejecución de Cruz.

“Nos gustaría verlo sufrir”, dijo.

Andrew Pollack, cuya hija Meadow, de 18 años, fue asesinada, dijo en una entrevista telefónica que también quiere que lo ejecuten. “La muerte por inyección letal me parece demasiado pacífica. Prefiero ver un tapiz en una plaza pública ".

Después del tiroteo, los estudiantes activistas de Parkland formaron March for Our Lives, un grupo que reunió a cientos de miles en todo el país por leyes más estrictas sobre armas, incluida una marcha televisada a nivel nacional en Washington, DC Los padres también hicieron súplicas apasionadas por la responsabilidad y las políticas dirigidas en detener la violencia armada.

La decisión de Cruz y sus abogados de declararse culpable fue inesperada. Cruz iba a ir a juicio la próxima semana por el ataque al guardia de la cárcel del condado de Broward.

Cruz y sus abogados se habían ofrecido durante mucho tiempo a declararse culpables a cambio de una sentencia de cadena perpetua, pero los fiscales habían rechazado repetidamente ese trato, diciendo que el caso merecía una sentencia de muerte. Ambas partes se negaron a hacer comentarios al salir de la sala el viernes.