Firman líderes empresariales de Canadá, Estados Unidos y México a favor de que continúe el acuerdo.

MONTREAL, CANADÁ.- Con el argumento de que con la el  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) se cuadriplicó la actividad comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, líderes de 25 cámaras empresariales de se pronunciaron a favor de que continúe dicho acuerdo trilateral.

En reunión celebrada este lunes en Montreal, Canadá, previa a la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), estos, analizaron los beneficios y riesgos que habría ante una posible salida de los Estados Unidos de este tratado, informó Canaco Tijuana mediante un comunicado.

Lo líderes empresariales, entre los que se encontraba el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Mario Escobedo Carignan, firmaron una declaración en la que se manifestaron a favor porque continué el libre comercio entre estos tres países.

Entre los puntos a destacar de los alcances brindados por el TCLAN, Escobedo Carignan, resaltó que permitió que el comercio entre estas tres naciones se cuadruplicara, alcanzando un valor de 1.5 billones de dólares al año, estimulando a su vez las inversiones entre los 3 países.

Detalló que las inversiones extranjeras y directas en Estados Unidos que provienen de Canadá aumentaron de menos de 40 mil  millones de dólares a casi 400 mil millones de dólares. Por su parte, las inversiones extranjeras y directas en Estados Unidos que provienen de México aumentaron casi 10 veces en el mismo período.

Dijo que otro aspecto a considerar es que 14 millones de trabajos en Estados Unidos, 2 millones de trabajos en Canadá y 3 millones de trabajos en México dependen del comercio entre los tres países miembros del TLCAN.

Sin embargo planteó que de los 14 millones de trabajos en Estados Unidos, 5 millones están directamente relacionados con el crecimiento del TLCAN.

Mencionó que en en este encuentro, se propuso tomar en cuenta en las negociaciones, el tema de la movilidad laboral, conocer el perfil y lo que puede aportar cada trabajador de los países participantes en este tratado, ya que ello permitirá elevar la productividad y tener acceso a la innovación y a la tecnología.

Dijo que en el escrito, le solocitaron a los gobiernos de los respectivos países que representan, acordar un TLCAN actualizado y que lo mantengan, a fin de garantizar el éxito económico de las tres naciones en el futuro.

Escobedo Carignan, señaló que cada una de las cámaras, se comprometió a seguir impulsando la labor de cabildeo a cerca de los beneficios y la importancia que reviste la actualización del TCLAN con los gobiernos y  comunidad de los respectivos países a los que pertenecen.

"En este acuerdo no debe de haber ganadores y perdedores, sino que únicamente puede tener ganadores, la postura del gobierno de Estados Unidos ha sido la de querer ser el mayor ganador, está viendo TCLAN como un tema político, cuando se trata de un tema económico-comercial; al respecto las Cámaras empresariales de Estados Unidos, realizarán cabildeo sobre lo relevante que es continuar con la modernización de este tratado ante los congresistas de su país”, acotó.

Recordó que este 23 de enero arranca la sexta ronda de negociaciones del TCLAN, siendo uno de los temas álgidos, el de las reglas de origen para el sector automotriz, en donde se debatirá en torno a la propuesta de Estados Unidos de incrementar el contenido regional requerido para autos y camiones bajo el TLCAN de un 62.5 a un 85 %.

“Definitivamente esto impactaría en la economía de los 3 países, aquí la propuesta fue que antes de tomar una decisión final, se contemple el punto de vista del consumidor final”, planteó.

El líder de los comerciantes en Tijuana, dio a conocer que el documento producto de la reunión sostenida en Montreal, Canadá, será entregado ante los gobiernos de los respectivos países, a fin de conozcan los planteamientos del sector comercio y de aportar elementos que ayuden a mantener y actualizar este tratado sean tomados en cuenta.