El 16 de diciembre del 2005, Lydia Cacho fue detenida por los delitos de difamación y calumnias, después de que en su libro Los Demonios del Edén denunció la existencia de una red de pederastia encabezada por el empresario Jean Succar Kuri

CIUDAD DE MÉXICO.- Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, también conocido como el “góber precioso”, fue detenido en Acapulco, Guerrero, para que enfrente acusaciones por la presunta tortura de la periodista Lydia Cacho .

El exmandatario del PRI ya no responde llamadas ni contesta los mensajes, dijeron sus abogados.

Los encargados de detener al que fuera gobernador de Puebla entre 2005 y 2011 fueron los elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Mario Marín será trasladado a Cancún, Quintana Roo para enfrentar cargos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

El 16 de diciembre del 2005, Lydia Cacho fue detenida por los delitos de difamación y calumnias, después de que en su libro Los Demonios del Edén denunció la existencia de una red de pederastia encabezada por el empresario Jean Succar Kuri, en donde también salió el nombre de Kamel Nacif Borge.

Oficiales detuvieron a Lydia Cacho en Quintana Roo y la llevaron a Puebla vía terrestre. En el trayecto, la periodista contó que fue torturada psicológicamente por los oficiales, quienes amenazaron a la periodista con abusar sexualmente de ella.

Este miércoles, la periodista y activista dijo que en cuanto Marín fue detenido a ella le notificaron del hecho, y que lleva 14 años buscando justicia por haber sido torturada.

“La @FGRMexico me avisó en cuanto detuvieron al ex gobernador #MarioMarin escondido en Acapulco. Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por este cómplice de redes de #PornografíaInfantil Vamos por todos”.

En su testimonio, la periodista mencionó que cuando llegaron a Puebla, el trámite de su propuesta fue lento y tortuoso. La encerraron en un “calabozo inmundo” y le tomaron fotos desnuda al lado de un cuarto lleno de policías judiciales con una mampara transparente de por medio.

Desde el 3 de diciembre de 2020, fueron liberadas de nueva cuenta las órdenes de aprehensión en contra del empresario Kamel Nacif, Mario Marín y Adolfo Karam por el delito de tortura cometido en agravio de Lydia Cacho los días 16 y 17 de diciembre de 2005, como represalia por la publicación del libro Los Demonios del Edén.

Las órdenes giradas el 11 de abril de 2019 habían sido canceladas en noviembre luego de que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, Quintana Roo confirmara un amparo otorgado por el Segundo Tribunal Unitario el año pasado a dichos personajes.

En el marco del cumplimiento de dichos amparos la Magistrada del Primer Tribunal Unitario María Elena Suárez Préstamo volvió a girar las órdenes de captura.

Los tribunales que otorgaron los amparos todavía están en aptitud de revisar y determinar si las órdenes giradas cumplen con los parámetros prescritos en su decisión de proteger al empresario y funcionarios implicados.

Con esta determinación, la Fiscalía General de la República de nueva cuenta tiene la responsabilidad de localizar y capturar a los funcionarios y empresario implicados en la trama para detener arbitrariamente y torturar a Lydia Cacho hace 15 años.

El actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reconoció la labor de la Fiscalía General de la República a través de un mensaje en Twittter.

“El Gobierno de Puebla reconoce a la @FGRMexico su labor de inteligencia para lograr la detención de Mario Marín Torres, esperando que la justicia se aplique con rigor”, posteó.