La víctima formaba parte de un grupo de otros 17 migrantes que intentaban cruzar a Estados Unidos a través del drenaje pluvial que cruza el cerco fronterizo, cuando fueron atrapados por la lluvia

SAN DIEGO, CALIFORNIA.- Un migrante mexicano perdió la vida y 17 fueron detenidos cuando quedaron atrapados en el alcantarillado del cerco fronterizo de San Ysidro en su intento por cruzar a Estados Unidos.

El consulado de México en San Diego informó este domingo que los hechos se registraron durante la lluvias intermitentes que se han presentado en la región.

A través de sus redes sociales, el cónsul Carlos González difundió un comunicado en el que reportó el fallecimiento de una persona y la detención de 17 por parte de la patrulla fronteriza estadounidense este viernes.

Señala que la detención sucedió durante una revisión realizada por agentes fronterizo en el contexto de intensas lluvias intermitentes.

Los agentes de la patrulla fronteriza detectaron la presencia de una persona en el drenaje, por lo que abrieron las rejas que dan acceso al área, agrega el comunicado.

Fue así como encontraron a varias personas en los ductos; quienes “fueron arrastradas por la fuerza de la corriente dentro del alcantarillado”, detalla el informe oficial.

Una persona recibió reanimación cardiopulmonar en el sitio y posteriormente fue trasladada a un hospital. El resto del grupo sufrió heridas menores y fue atendido de manera ambulatoria en San Diego.

El consulado de México en San Diego informó que, salvo la persona que falleció, los demás involucradas en el incidente se encuentran fuera de peligro y ya fueron entrevistadas por personal de protección consular, que también busca establecer comunicación con sus familias para hacer las notificaciones correspondientes.

Los detenidos se encuentra bajo proceso por las autoridades migratorias estadounidenses.

“Se espera que en las próximas horas la mayoría de los afectados sean retornadas a México”, concluyó en su reporte la representación diplomática mexicana.