La cinta de Del Toro, había sido la cinta más nominada de la noche.

LOS ÁNGELES, EU.- Guillermo del Toro ganó esta noche el Globo de Oro en la categoría Mejor Director, por la cintaThe Shape of Water, que también se llevó el premio de Mujer Música Original, pero perdió ante Three billboards outside ebbing Missouri el gallardo de Mejor Película Drama.

The Shape of Water, cuenta una historia de amor entre una chica de limpieza en una instalación de investigación del gobierno y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua. The Shape of Water compitió en 7 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película dramática, Mejor guión, Mejor dirección, así como Mejor música original, Mejor actriz (Sally Hawkins), Mejor actor de reparto (Richard Jenkins) y Mejor actriz de reparto (Octavia Spencer).

Guillermo del Toro Gómez ha sido aclamado por la crítica, renombrado por sus películas bélicas, de ficción y de fantasía es muy conocido por la película Hellboy, basada en una historia de cómic, y por el filme de su propia fantasía, El laberinto del fauno.

Del Toro es parte de la ola de directores mexicanos que tomaron por sorpresa a la industria cinematográfica estadounidense en la década del ’90, como Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, ambos ya ganadores del Globo de Oro y del Oscar en la categoría de Mejor Director.

El laberinto del fauno (2006), la película de mayor éxito de Guillermo del Toro, fue filmada en España y trata sobre una joven que escapa de la dura realidad de la vida mediante la creación de su propio cuento de hadas. Guillermo escribió y dirigió esta película aclamada por la crítica donde retoma el tema de la guerra civil española, un tópico recurrente en su trabajo.

El laberinto del fauno recibió, durante el Festival de Cine de Cannes, una ovación de pie de 22 minutos, fue nominada a seis Oscares (de los que se llevó tres a casa) y un premio BAFTA a la Mejor Película en lengua no inglesa, entre otros muchos reconocimientos.

The Shape of Water fue proyectada en la sección de competición principal de la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, siendo galardonada con el León de Oro a la Mejor película