El mandatario estatal logró que Marina del Pilar, una de las más leales integrantes de su equipo, fuera la ganadora de la encuesta de Morena para definir la candidatura al gobierno de Baja California

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

Con el anuncio que este sábado hiciera Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, de que Marina del Pilar Ávila Olmedo resultó la ganadora de la encuesta para definir al candidato, en este caso candidata, a la gubernatura de Baja California, el verdadero ganador resultó ser el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Con dos cartas en el proceso interno de Morena, por un lado Marina del Pilar y por el otro, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, Jaime Bonilla estaba en posibilidad de cubrir las dos posibilidades de ganador a partir de la paridad de género que se aplica para todos los partidos en la designación de sus candidatos.

Con esas dos cartas, Jaime Bonilla cerró el paso a dos aspirantes que no solo no le son afines sino hasta contrarios, como el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, y la senadora Alejandra León Gastélum.

Es evidente que, una vez más, la encuesta de Morena es totalmente cuestionable, no hay datos o argumentos que permitan su defensa, sin embargo los siete aspirantes que acudieron a solicitar su registro firmaron de acuerdo en el procedimiento y su resultado.

Es más, todos, excepto el empresario Pedro Romero Torres Torrija, se han beneficiado del proceso de selección de candidatos por la vía de la encuesta. Mediante este procedimiento González Cruz, Ayala Robles y Marina del Pilar, lograron la candidatura a la alcaldía por Tijuana, Ensenada y Mexicali.

Lo mismo ocurrió con Alejandra León y Gerardo Novelo, ambos senadores de la república, incluso Víctor Morán es diputado local por esa vía. Así que poco margen de impugnar o cuestionar el resultado tienen los perdedores de este proceso interno de Morena.

Así que el ganador de esta primera parte del proceso interno de Morena para los comicios del 2021 resulto ser el gobernador Jaime Bonilla, quien logró evitar que Arturo González fuera designado como el candidato a sucederlo por Morena.

Lo mismo ocurrió con la senadora Alejandra León, quien si bien tenía menos posibilidades que el alcalde de Tijuana, está en el ánimo de una buena parte del electorado en Mexicali.

Jaime Bonilla se erige como el vencedor de este proceso porque ha sido un importante impulsor de la carrera política de Marina del Pilar, desatacando lo que considera grandes logros de la alcaldesa de Mexicali, sobre todo en el rubro de seguridad pública.

Para propios y extraños, Marina del Pilar es gente de Bonilla y con ello el proyecto del gobernador tendrá continuidad en gran parte de sus vertientes.

Por el contrario, el perdedor de este proceso fue el alcalde González Cruz, que siempre presumió encabezar la encuestas de Morena en lo que respecta a la candidatura a gobernador de Baja California… y no le alcanzó.

Cabe precisar que en ningún momento, Mario Delgado habló que la candidatura de Marina del Pilar esté relacionada con la paridad de género, el líder nacional de Morena la llamó “ganadora de la encuesta”.

Mientras Marina del Pilar se encamina a preparar su campaña, Novelo y Alejandra León regresan al Senado, Pedro Romero a sus negocios, y Victor Morán al Congreso de Baja California.

Para Armando Ayala su futuro lo ubica con fuertes posibilidades de buscar una reelección en el ayuntamiento de Ensenada.

Lo mismo pudiera pensarse de Arturo González Cruz… salvo que Jaime Bonilla diga otra cosa.