A partir del lunes 7 de diciembre entra en vigor el semáforo rojo en la entidad debido al aumento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa del coronavirus

TIJUANA.- A partir del próximo lunes Baja California pasa a color rojo de Semáforo Epidemiológico debido al aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes a causa del Covid-19, por lo que se ha determinado nuevamente el cierre de gimnasios, albercas, antros, bares centros deportivos, spas, centros religiosos, salones de fiesta, entre otras restricciones.

El doctor Alonso Perez Rico, titular de la Secretaría de Salud, dio conocer las medidas que se habrán de aplicar a partir del próximo lunes 7 de diciembre y estarán vigentes hasta en tanto los indicadores métricos bajen y permitan el regreso al color naranja y con ello la reapertura de actividades.

Entre las restricciones que establece el Semáforo Rojo se establece la suspensión total de actividades en gimnasios, spas, centros de deportivos, centros de masajes.

Todos los deportes profesionales se podrán realizar a puerta cerrada, con el protocolo de salud establecido.

Se permitirá un aforo de 30 por ciento en cines, museos y centros culturales.

En los centros comerciales solo se permitirá el aforo del 25 por ciento de clientes.

Todas las actividades religiosas están suspendidas ya sea en iglesias, templos, mezquitas o capillas

Conciertos masivos, ferias, albercas, centros recreativos, están suspendidos sus actividades.

La ocupación hotelera se reduce a solo el 25 por ciento.

Igualmente se ha determinado el cierre de centros nocturnos, bares, antros  y salones de eventos, sin actividades de ningún tipo.

Para restaurantes y cafeterías el aforo permitido será solo del 30 por ciento.

Para peluquerías, salones de belleza, estéticas y barberías el aforo permitido será solo del 15 por ciento.

Parques y espacios públicos podrán tener un aforo no mayor al 25 por ciento.

En mercados y supermercados el aforo que se ha permitido es del 50 por ciento.

Se suspenden todos los eventos familiares, solo se permitirán reuniones con el núcleo familiar, no mayor a 10 personas.

El titular de la Secretaría de Salud señaló que estas medidas son el resultado de la alta movilidad y el no acatar los protocolos sanitarios, pero “si le echamos ganas en tres semanas podemos regresar a naranja”.

Recordó que desde hace varias semanas venía advirtiendo de lo inevitable que era regresar al semáforo rojo, debido a que hay gente que aún no cree que en esta enfermedad y no acata las medidas sanitarias establecidas para contener el patógeno.

Lamentó que por esas personas se tenga que regresar estas restricciones, pero que son necesarias debido al aumento sostenido que ha tenido la pandemia desde hace varias semanas.

Hizo un llamado a que la población asuma responsablemente estas medidas. Agradeció a quienes las han atendido y les pidió no bajar la guardia, también les pidió alejarse de quienes no entienden o no han querido asumir esa responsabilidad.

A quienes se resisten a respetar los protocolos sanitarios les pidió sumarse y si no pues seguramente los verá en los hospitales.  

La medida aplica para los seis municipios de Baja California. Se reitera el llamado a quedrase en casa y salir solo para actividades esenciales, guardar la sana distancia t usar el cubrebocas.