Asegura que el ex tesorero le decía que la nómina se iba a pagar echando mano de participaciones y partidas federales y estatales, nunca del Ramo 33.

ENSENADA.- Al salir de comparecer por segunda vez ante Sindicatura, el ex presidente municipal Gilberto Hirata Chico se declaró inocente de las acusaciones en su contra por desvío de recursos, que “probablemente” fue omiso y que su responsabilidad es moral.

Cada 14 días se revisaba el pago de nómina, el ex tesorero Samuel Jaime me decía que se pagaría con recursos de participaciones y partidas federales o estatales, pero nunca me dijo que movería dinero del Ramo 33, sostuvo Hirata.

El ex tesorero siempre me presentaba una tarjeta informando de los recursos con los que se pagaría la nómina, no sé si falsa, pero lo justificaba, insistió el ex alcalde, quien dijo que hasta que no se compruebe que hubo desvíos se trata de transferencias.

Cuestionado sobre su responsabilidad por omisión, respondió que “probablemente fui omiso, asumo mi responsabilidad; pero quiero decirles que como nunca yo estuve al tanto de todo lo que pasaba”.

“Nunca tuve una información por parte de Sindicatura, que era responsable de estar dando seguimiento a los recursos, cómo se aplican, cuándo se aplican… no veo en los documentos que están presentando un requerimiento para el (ex) síndico procurador”, reclamó. 

Al terminar de comparecer esta mañana, aseguró no haber sido notificado de nuevos procedimientos en su contra, sino para ratificar sus datos personales y a su representante legal.

SEIS NUEVOS PROCEDIMIENTOS

Sindicatura Municipal notificó al ex alcalde Gilberto Hirata sobre seis nuevos procedimientos en su contra, con lo que suman ya nueve investigaciones por desvío de recursos durante su administración.

Se trata de tres requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación, desvíos por 220 millones de pesos del crédito Bansi, Ramo 33 y 96 ascensos de policías municipales.