La Fiscalía General del Estado de Nayarit consiguió una orden de aprehensión contra el exmandatario por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones

TEPIC, NAYARIT.- La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que obtuvo de un Juez de Control una orden de aprehensión contra el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

Indicó que desde la orden de aprehensión obtenida, el 4 de noviembre se giró oficio de colaboración a la Guardia Nacional y asimismo se giraron los oficios de colaboración a las entidades federativas, a la Fiscalía General de la República; las correspondientes alertas migratorias, así como la solicitud de ficha roja de Interpol para su búsqueda y detención.

“Se considera de interés público informar sobre el estatus de prófugo de la justicia de Sandoval Castañeda, para que cualquier persona o institución que tenga información acerca de su paradero lo haga de conocimiento”, dijo la Fiscalía.

Señaló que información de inteligencia indicó que el ex mandatario estatal no se encuentra ya en Nayarit, y que en los últimos días estuvo en Jalisco y Nuevo León, además de que ya tiene conocimiento o sospecha de la orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía mencionó que asimismo aseguró inmuebles propiedad del ex Gobernador priísta, aunque están a nombre de testaferros.

“Además se ordenó tomar la depositaría de los mismos para ponerlos en administración del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño”, apuntó.

La Fiscalía mencionó que está en curso una investigación para poder reforzar la carpeta contra el ex mandatario.

“En cuanto a la orden ya vigente, a Roberto Sandoval le podría corresponder una sanción de hasta 20 años de prisión, inhabilitación y reparación del daño por aproximadamente 20 millones de pesos”, aseveró.