El país asiático se ubica en el epicentro de la pandemia de coronavirus en contagios pero también registra el mayor número de personas recuperadas.

NUEVA DELHI, INDIA.- India confirmó este martes más de 83 mil nuevos casos de coronavirus, lo que eleva su número total de casos a casi 5 millones.

El Ministerio de Salud también informó mil 054 nuevas muertes, lo que elevó el total de muertes a 80 mil 776.

Con 4.93 millones de casos confirmados, India tiene el segundo total más alto del mundo después de que las infecciones de Estados Unidos.

India ha mantenido un aumento en medio de una disminución en las restricciones de coronavirus en todo el país. Solo en la última semana se han confirmado más de 600 mil casos nuevos.

Maharashtra, con más de 1 millón de casos, sigue siendo el estado más afectado de India, seguido de Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Karnataka y Uttar Pradesh.

India, sin embargo, también tiene el mayor número de pacientes recuperados del mundo, según la Universidad Johns Hopkins. La tasa de recuperación del país es del 77.8%, con casi 3.8 millones de personas recuperándose del virus hasta ahora, según el Ministerio de Salud.

El Parlamento de India, que reabrió el lunes después de haber estado cerrado durante más de cinco meses debido al coronavirus, dijo que más de 10 millones de trabajadores migrantes habían regresado a sus estados de origen desde varios rincones del país durante un estricto cierre nacional. Dijo que no había datos disponibles sobre el número de muertes de migrantes.

Una avalancha de trabajadores migrantes, sin dinero y temerosos de morir de hambre, salió de las ciudades y regresó a las aldeas cuando el primer ministro Narendra Modi ordenó el cierre nacional el 24 de marzo. La migración sin precedentes fue una de las razones clave por las que el virus se extendiera a lugares remotos. del país.

El cierre también provocó una grave crisis económica. La economía de la India se contrajo casi un 24% en el segundo trimestre, la peor entre las principales economías del mundo.