El gobernador de Baja California instruyó a los secretarios de Salud y Economía a elaborar el protocolo y determinar qué bares puedes reabrir

ENSENADA.- El gobierno de Baja California analiza la reapertura de bares en el municipio de Tijuana, como parte de la reactivación económica en forma cautela y responsable dentro de la pandemia del Covid-19.

Serán las secretarías de Salud y Economía, las que en los próximos días, determinarán qué bares podrán reabrir en Tijuana, el único municipio que los contagios se encuentran controlados, adelantó esta mañana el gobernador Jaime Bonilla.

Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía, dijo que en primera instancia los bares que pudieran abrir en primera instancia, serían la de los hoteles, que ya se encuentran operando.

Mario Escobedo dijo que los bares representan miles de empleos en los cinco municipios de la entidad, los cuales no tienen ingresos desde hace cuatro meses.

Comentó que la mayoría de los empresarios y dueños de los bares han hecho un esfuerzo por pagar puntualmente los sueldos de sus empleados, sin la gran mayoría de los trabajadores su principal ingreso es la propina, el salario representa el 15 a 20 por ciento.

Dijo que el puente festivo del pasado 4 de julio puso a prueba los protocolos sanitarios de hoteles y restaurantes de la entidad, y por fortuna no se registró un repunte de contagios a partir de ese fecha con la llegada de miles de turistas.

Jaime Bonilla aclaro que los bares, de acuerdo al semáforo epidemiológico del Gobierno Federal solo pueden abrir cuando esté en verde, sin embargo, tomando en cuenta que ya son cuatro meses que están cerrados se analizará su reapertura en forma gradual.

Insistió que de momento, solo los bares de bares podrán abrir en Tijuana, donde se tiene la situación mejor controlada, pero se deberán respetar los protocolos sanitarios.

En ese sentido, Mario Escobedo dijo que ya son muchas las peticiones de propietarios de bares que se tienen pidiendo reanudar operaciones, incluso algunos se han co prometido a realizar pruebas de Covid a sus empleados al menos una vez por semana, además de respetar las medidas sanitarias.

Serán las secretarías de Salud y Economía la que definan esas medidas sanitarias, como sería  el porcentaje de capacidad en la que podrán operar, como se ha hecho con el sector restaurantero.

Jaime Bonilla dijo que no se tiene un protocolo para para la reapertura de bares, pero esas dependencias la tendrán en los próximos días para darlos a conocer y también que bares y antros podrán abrir solo en el municipio de Tijuana.