Al concretarse la alianza PAN-PRD-MC, el panismo de Baja California sale fortalecido

Por Alberto Sarmiento Reyes / Hiptex



El gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y el diputado federal Jorge Ramos Hernández, son los ganadores con la alianza “Por México al Frente”.

Pero es el mandatario estatal el mayor ganador, por ello es que estuvo presente ayer en el auto destape de Ricardo Anaya Cortés como aspirante a la candidatura presidencial por Acción Nacional y la alianza que forma con los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Con el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, como tutor político de ambos, “Kiko” Vega ha establecido una fuerte alianza política con Ricardo Anaya desde su llegada a la dirigencia nacional y le apoyó totalmente en el proyecto que el “Chico Maravilla” del PAN diseñó para la elección presidencial del 2018.

El panismo de Baja California, mayoritariamente bajo la influencia del “kikismo”, saldrá fortalecido con el Frente y la eventual candidatura de Anaya. Y más fortalecido quedará si logran el triunfo en los comicios presidenciales del año entrante. 

Ese control le permitió a Anaya impedir que sus adversarios dentro del PAN, en particular la ex primera dama, Margarita Zavala, creciera en su proyecto personal para pretender forzar su candidatura a la presidencia de la república. La misma suerte corrieron el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, e incluso el senador por Baja California, Ernesto Ruffo Appel.

Así que seguramente “Kiko” Vega llevará mano en el proceso interno para seleccionar a los candidatos a las diputaciones federales y al senado de la república.

El alcalde Juan Manuel Gastélum se hizo “anayista” cuando el 13 de octubre, en la celebración de su triunfo en la contienda por la alcaldía, fue el primero en “destapar” a su entonces dirigente nacional como candidato a la presidencia de la república. 

En el PAN de Tijuana, nadie duda que “El Patas” tendrá su premio por aquel osado destape. Al menos una de las tres candidaturas en Tijuana pudiera ser reservado para un incondicional del primer edil.

El diputado federal, Jorge Ramos Hernández, ha tenido, desde su llegada al Congreso de la Unión, una alianza con los operadores que Anaya tiene entre los legisladores. Su llegada a la presidencia de la Comisión de Seguridad le ha permitido tener una comunicación permanente y constante con quien fuera su dirigente nacional.

Jorge Ramos aparece como el panista mejor posicionado para la contienda al Senado de la República.

Pero en el panismo de la entidad, la alianza “Por México al Frente” también tuvo a sus perdedores. Uno de ellos pudiera ser el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, aspirante a una candidatura para el Senado, pero su apoyo y apuesta por Margarita Zavala pudieran dejarlo sin posibilidad alguna ahora que Anaya resulta el ganador absoluto al interior del PAN.

En Playas de Rosarito, el ex alcalde Silvano Abarca Macklis ya se apuntaba como candidato a diputado federal por el distrito 08, pero ese espacio será asignado al Movimiento Ciudadano.

En Ensenada, el panismo está que no lo calienta ni los vientos de Santa Ana. Una vez más, un acuerdo cupular los dejará sin un candidato propio. El distrito 03 será para un representante del PRD.

Una larga lista de suspirantes a esa candidatura deberán posponer sus aspiraciones. Entre ellos se encontraban René Villa, Javier Meza, Matías Arjona, Jorge Menchaca, por lo que toca a hombres, pero algunas panistas también estaban listas por aquello de la cuota de género, entre ellas Angela Zepeda, Carmen Iñiguez y Lizbeth Mata.