Ya como tormenta tropical, Hanna dejó inundaciones en calles y dejaron sin electricidad en una región ya azotada  por un aumento repentino en casos de coronavirus

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Un día después de rugir en tierra como un huracán, Hanna azotó la costa de Texas el domingo con fuertes vientos y lluvias torrenciales que destruyeron barcos, inundaron las calles y dejaron sin electricidad en una región azotada  por un aumento repentino en casos de coronavirus.

Ya como tormenta tropical, Hanna amenaza la frontera entre Estados Unidos y México por la mañana con vientos cercanos a 85 kph, reportó el Centro Nacional de Huracanes. Se esperaba que descargara hasta 18 pulgadas de lluvia (45 centímetros) en partes del sur de Texas y el noreste de México.

Se abrieron refugios en hoteles, escuelas y gimnasios. En el condado de Hidalgo, Texas, un edificio comunitario en la ciudad de Mercedes conocido como el "Domo" fue reservado para los evacuados que dieron positivo para Covid-19 o fueron expuestos al virus.

El condado instruyó a aquellos que necesitaban refugio para traer máscaras y desinfectante para manos si podían.

El gobernador Greg Abbott dijo el sábado que algunas personas que necesitan refugio recibirán habitaciones de hotel para mantenerlas separadas de otras.

"No podemos permitir que este huracán provoque un evento más catastróficamente mortal al avivar la propagación adicional de Covid-19 que podría provocar muertes", dijo.

El primer huracán de la temporada atlántica de 2020 estalló en tierra como una tormenta de categoría 1 a última hora de la tarde del sábado con vientos de 145 kph cerca  no de Port Mansfield, que está a unos 210 kilómetros al sur de Corpus Christi.

Más de 180 mil familias se quedaron sin electricidad el domingo por la mañana en todo el sur de Texas, incluidos Corpus Christi, Harlingen y Brownsville.

Corpus Christi se encuentra en el condado de Nueces, donde los funcionarios de salud llegaron a los titulares cuando revelaron que 60 bebés dieron positivo para Covid-19 del 1 al 16 de julio. Más al sur en el condado de Cameron, se han reportado más de 300 nuevos casos casi a diario durante el pasado. dos semanas. La semana pasada también ha sido la más mortal de la pandemia en el condado.

Los estados más al noreste de México, Tamaulipas y Nuevo León, también tomaron precauciones antes de la tormenta. Tamaulipas desinfectó los refugios para tratar de evitar la propagación de Covid-19, dijeron las autoridades.

En la ciudad mexicana de Matamoros, frente a Brownsville, los voluntarios vigilaban de cerca a Hanna mientras las lluvias sacudían las carpas en un campamento de refugiados que albergaba a unos mil 300 solicitantes de asilo, incluidos recién nacidos y ancianos. Han estado esperando durante meses las fechas de corte en virtud de una política de inmigración de Estados Unidos.