Siempre hay miedo, pero no debes de quedarte en casa porque si tú no los buscas, la autoridad no lo hará: Adriana Moreno.

ENSENADA.- Hace ocho años y medio supo por última vez de él. Desapareció en Francisco I. Madero, Coahuila, junto con dos compañeros de trabajo mientras viajaban en un carro hacia Baja California, su lugar de residencia.

Víctor Adrián Rodríguez Moreno tenía 25 años de edad cuando aquel 11 de mayo del 2009 fue víctima de desaparición forzada a manos de policías municipales, algunos de ellos detenidos por diversos delitos y otros libres luego de un mal proceso.

Adriana Moreno, madre de Víctor Adrián e integrante del Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México, estuvo hoy en Ensenada impulsando la jornada de toma de muestras de sangre con motivo de la creación de la Base Nacional de Datos Georreferenciada que se llevará a cabo del 11 al 15 de diciembre en el Hospital General.

Adriana recuerda que su hijo y sus dos compañeros trabajaban en una agencia de importación; en aquel tiempo las importaciones estuvieron detenidas varios meses. Entonces los tres llevaron un carro a Coahuila, para el familiar de su patrón; ya de regreso, saliendo, desaparecieron.

Al residir en Baja California pensó que la PGJE podía realizar una colaboración con la fiscalía de Coahuila, esto con el fin de evitar trasladarse hasta allá. Sin embargo, desde un principio no obtuve ayuda y en CAPE me dijeron que todo lo tenía que hacer allá, señala.

Si yo quiero ver o revisar el expediente de mi hijo tengo que viajar hasta Coahuila. Realmente todos los familiares de víctimas de desaparición tenemos la misma queja: “no hay avances”, insiste.

A ocho años y medio de peregrinar reconoce que ha sido un proceso pesado, desgastante, en el que siempre hay miedo, pero aconseja: no debes de quedarte en casa, si tú no los buscas, la autoridad no lo hará.

NUNCA SE CIERRA EL CÍRCULO

A José Fernando Ortigoza, secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, le desaparecieron un hijo hace tres años, a 75 metros de haber cruzado la línea fronteriza.

Dice que mientras el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (Renped) de la Secretaría de Gobernación tiene el registro de mil 225 personas desaparecidas en Baja California, entre Fuero Común y Fuero Federal, del 2006 a la fecha, la autoridad estatal reconoce 895 personas desaparecidas.

Hizo extensivo el llamado a los habitantes de Ensenada que tengan familiares desaparecidos a que acudan del 11 al 15 de diciembre al Hospital General para que le tomen muestras de ADN, a cargo de la policía de genética, Fiscalía Especial de Búsquedas de la PGR, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otras entidades.

Que los familiares se presenten con o sin denuncia, con credencial de elector y el nombre de su desaparecido.

La iniciativa surgió de la asociación, se hicieron trámites a raíz del hallazgo del predio de Santiago Meza “El Pozolero”, relató.

Hasta el momento no se ha identificado a ninguna persona de ese predio, pero ahora los perfiles genéticos serán más certeros con esta nueva prueba.

Tenemos fe, sostuvo, que en seis meses tendremos resultados para las familias que “están esperando un resultado positivo, de lo que sea”. 

“Es mentira que cerramos el círculo porque cuando se desaparece (un familiar) de esa manera siempre queda algo dentro de nosotros”, remató.