No va a pasar que un paciente fallezca porque no tenemos ventilador; se le da prioridad al que lo requiera, sin importad edad, resalta.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- Se le da prioridad al paciente que lo requiera; hay ventiladores suficientes. No va a pasar que un paciente con Covid-19 fallezca porque no tenemos ventilador. No estamos en el punto de triage de a ver a quién le pongo ventilador.

Así rechazó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, el señalamiento de enfermeras del Hospital General de Mexicali acerca de que se da prioridad a jóvenes sobre adultos mayores a la hora de disponer de los ventiladores y que el tercer piso del nosocomio está lleno de adultos mayores con comorbilidades a los que no se les ofrece ese soporte vital.

Una de las enfermeras que participó la noche del lunes en una manifestación en Mexicali para exigir jornadas laborales más cortas y mejor calidad en equipos de protección personal -que afirmó no son los adecuados- dijo ante medios de comunicación de la capital bajacaliforniana que el tercer piso del nosocomio está destinado a tanatología para adultos mayores con comorbilidades, a los que ya no se les brinda soporte respiratorio con ventilador.

La mujer que aseguró tener casi 30 años de ejercicio profesional, luego corrigió que se trataba de un piso destinado a Cuidados Paliativos, pero aseguró que a la hora de destinar un ventilador se brindaba prioridad a jóvenes frente a adultos mayores, que podrían ser los padres de cualquiera.

Al respecto Pérez Rico afirmó que hay más de 25 ventiladores disponibles en Mexicali y se moverán más de otros municipios como Tijuana en caso de ser necesario, porque en esta ciudad la tendencia de contagios por Covid-19 es a la baja, lo que no ocurre en Mexicali.

Aclaró que en las áreas de Cuidados Paliativos funcionan en hospitales de Baja California y en todo el mundo y no nada más hay en ellas adultos mayores.

En el área de Cuidados Paliativos del Hospital General de Mexicali están pacientes altamente complicados, con comorbilidades muy descompensadas luchando contra el Covid, “pero eso no significa que se les dejará de dar el tratamiento”.

Sostuvo que en el tercer piso hay pacientes intubados y dar Cuidados Paliativos no significa no hacerles nada, sino ayudarles a transicionar como debe ser, con cuidados, enfermera, médico y ventilador porque están muy complicados con una enfermedad muy severa en fase crítica.

Desafortunadamente, dijo, no todos evolucionan satisfactoriamente y pierden la batalla, pero no va a pasar que un pacientes fallezca porque no tenemos ventilador.

Podemos abrir 50 hospitales más, indicó Pérez Rico, pero los vamos a llenar si siguen con la movilidad y no se quedan en su casa.

En el Hospital General de Mexicali primero y segundo piso con Unidades de Cuidados Intensivos, cuando antes a esa área se destinaban siete camas.

Si seguimos con la movilidad el tercer piso también se volverá Cuidados Intensivos, advirtió.

La mañana del martes, Pérez Rico retomó el tema en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Cuidados Paliativos no significa que los pacientes adultos mayores no tengan ventiladores, hay 26 y si necesitamos más los vamos a llevar. Eso no es verídico, refutó.

Todos los pacientes que requieran un ventilador por indicación médica, tienen un ventilador.

Podemos poner en el General de Mexicali un ventilador por paciente, que no es lo que queremos porque ventilación mecánica en tiempos de Covid no es bueno. Desafortunadamente ahí estás muy deteriorado, finalizó. (lgs)