En sesión de Cabildo, regidores resumen un año de gestión.

TIJUANA.- Al rendir su primer informe de labores al frente del XXII Ayuntamiento de Tijuana, el alcalde Juan Manuel Gastélum, destacó las acciones para mejorar las finanzas en el municipio y lograr un gobierno eficiente y de calidad que le cueste menos al ciudadano, que incluye la necesidad de no endeudamiento y uso racional y prioritario de los recursos disponibles.

Ante el pleno del Cabildo, en sesión solemne, el primer edil señaló el impulso de su administración para tener un gobierno moderno y con orden, en donde la participación de los tijuanenses y la cercanía con los ciudadanos ha sido una de sus principales características.

Gastélum detalló que el documento entregado al Cabildo para su análisis y revisión,  está integrado por los 5 ejes rectores del Plan de Desarrollo los cuales son: 

Ciudad Incluyente, Ciudad Competitiva, Ciudad Sustentable y Ciudad Segura, Ciudad Eficiente y Democrática, y en dicho Plan se definieron 285 líneas de acción, se ha logrado atender el 88% y el resto están en proceso de ejecución.

El primer edil reiteró su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el reforzamiento de esta administración con la participación ciudadana.

Prueba de ello es el Plan Municipal de Desarrollo, 2017-2019, en cuya elaboración participaron con entusiasmo y dedicación miles de tijuanenses, así como numerosas y representativas organizaciones de la sociedad civil, que fue aprobado por este cabildo el 24 de marzo de este año.

Respaldado por el gabinete del gobierno municipal, quienes se encontraban presentes, el presidente municipal invitó a los ediles a leer y documentarse del informe entregado de su primer año de labores, pues en su discurso hizo referencia a tópicos de importancia como financieros, de infraestructura, programas, regulaciones en trámites y permisos entre otros, que se encuentran estructurados en el informe entregado a cada uno de ellos.

Sostuvo que en la administración hay mucho por hacer y avanzar, recalcó que seguirán en el camino fijando rumbo, hacia el progreso y hacia la inclusión ciudadana, con el fin de lograr hacer de Tijuana la mejor ciudad de México.

Luego de la sesión de Cabildo, el presidente municipal en atención a medios de comunicación, dijo que no se siente satisfecho, ya que faltan cosas por hacer, pero que poco a poco se va avanzando en la atención a los principales temas para los tijuanenses en materia de seguridad, recolección de basura, alumbrado público y mejoramiento de calles. 



Se actuó con disciplina: PAN



El Regidor panista Arnulfo Guerrero, manifestó que desde el primer día  los ediles de Acción Nacional asumieron la responsabilidad de impulsar las acciones necesarias para transformar y mejorar la administración pública municipal y alcanzar los objetivos para lograr tener la mejor ciudad de México. 

Puntualizó que  como fracción panista se decidió enfrentar las circunstancias adversas, con valentía, inteligencia, y como lo requieren los tiempos difíciles, siendo disciplinados, creativos, solidarios, innovadores, eficientes y, sobre todo, eficaces.  

Puntualizó que se heredó un desorden en materia de seguridad pública como lo fue la falta de vehículos para patrullaje y la ausencia de elementos policiacos.

“La falta de acciones de prevención,  hoy nos está pasando la factura con una situación de criminalidad que demanda acciones extraordinarias para poder atenderse; esto, en un marco donde la federación disminuyó importantes recursos para la prevención del delito”.

El coordinador de los regidores del PAN indicó que en la pasada administración, el gasto de nómina fue excesivo, irregular, lacerante y ajeno a los principios de austeridad; en infraestructura no se invirtió ni un solo peso en algún nuevo boulevard. 

“Estuvimos seis años de olvido gubernamental, y un pasivo que dejó la pasada administración por más de mil millones de pesos”, reiteró el edil.Por su parte, el regidor de Morena, Marco Romero Arizpe argumentó que trabajando juntos resolverán los problemas de la sociedad y que a lo largo de este año de trabajo han procurado dar su mejor esfuerzo talento para la buena marcha  de la administración.

 El regidor Roberto José Quijano, indicó que jamás se opondrá a lo que beneficie a Tijuana

 “Voté a favor de destinar mayores recursos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM),  de un nuevo reglamento de transparencia así como  de la moratoria para el otorgamiento de permisos ambulantes”, puntualizó el edil.

De la misma manera, el regidor representante del PRI, Eligio Valencia, manifestó que su fracción ha apoyado las propuestas que han sido en beneficio de los tijuanenses.

“Hemos sido una fracción que ha contribuido no solo con señalamientos, sino también con propuestas, tales como la propuesta de la transmisión en vivo las reuniones de licitación y hoy es una realidad y en el aspecto social, también se han llevado a cabo acciones como el Consejo de los Derechos de los Adultos Mayores y el espacio en áreas públicas para personas con discapacidad”, mencionó el edil priista.