El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró el principio de no reelección en la ley de Baja California y, desde luego, de la legislación federal

CIUDAD DE MÉXICO.- Jaime Bonilla no puede ser candidato a la gubernatura de Baja California en los comicios del 2021, porque la ley de la entidad, como la federal, contempla el principio de no reelección, estableció Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras destacar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJNC) sobre la llamada “Ley Bonilla”, Lorenzo Córdova dijo el próximo los bajacalifornianos podrán elegir a su nuevo gobernador por un periodo de seis años, tal como lo marca la ley de la entidad.

“Si -Jaime Bonilla- hubiera querido gobernar más tiempo no debiera haber aceptado una candidatura para gobernar por dos años”, dijo esta tarde Lorenzo Córdova en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga.

Con la resolución “histórica” de la SCJ, dijo el presidente del INE el 2021 se realizarán elecciones para gobernador en 15 entidades federativas, incluida Baja California, se renovarán congresos en 30 estados, y se renovarán ayuntamientos en 30 estado, además de la renovación de la Cámara de Diputados federal

Reiteró la postura que el INE asumió desde un principio en contra de la “Ley Bonilla”, que pretendía ampliar de dos a cinco años el mandato constitucional en Baja California.

No es un asunto menor declarar inconstitucional la “Ley Bonilla”, ya que alteró todo el orden democracia del país, concluyó Lorenzo Córdova al reconocer el alcance del fallo de la Corte.