Durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El “Pueblo Mágico” de Tecate fue promovido ante poco más de 40 mil personas, durante la 4ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos realizada del 17 al 19 de noviembre en el Centro de Exposiciones y Convenciones “Cintermex” en Monterrey, Nuevo León.

En esta 4ta edición Tecate ofreció a los visitantes muestras de pan de la panadería El Mejor Pan, Cerveza Tecate, vino de Rancho Tecate, así como las diferentes ofertas turísticas, gastronómicas y culturales que se encuentran en el municipio a través de información impresa y diálogos con los visitantes al módulo de exposición local.

En el marco del evento el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó a la marca registrada ‘Pueblos Mágicos’ de la Secretaría de Turismo Federal, la declaratoria de “Marca Famosa” ya que 9 de cada 10 personas la conocen, contribuyendo así en el desarrollo turístico de México, pues en materia de desempleo los pueblos mágicos muestran un 70% de recuperación, la mayor parte de estos creados a través de la atención al turismo. Al respecto Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía Federal señaló que en México existen mil marcas registradas, de ellas son 76 las que tienen la distinción de ‘Marca Famosa’.

Cabe destacar que en esta feria se recibieron poco más de 100 mil personas en general a las distintas actividades, mismas que pudieron conocer a través de los módulos la oferta, la cultura, tradiciones y productos de cada uno de los 111 pueblos mágicos de México.

La primera Feria Nacional de Pueblos Mágicos se realizó en Guadalajara en el año 2014, la segunda en Puebla en el 2015 y la tercera edición fue en Querétaro en el 2016.

De igual manera este importante evento fue aprovechado, para el lanzamiento oficial de la aplicación Tecate Pueblo Mágico que promueve el comité y donde contemplan facilitar a los residentes y visitantes la manera de encontrar lugares para recorrer, entre ellos hoteles, restaurantes, ranchos, museos, viñedos entre otros, por lo que el representante Miguel Garambullo  indicó que se encuentra en una primera etapa de formación, por lo que los interesados en aparecer en la app, deberán acudir con la Secretaria del Comité Karla González para que realicen los tramites necesario y su negocio aparezca.

Al evento asistió la Alcaldesa Nereida Fuentes González y una comitiva de representantes de distintos sectores gubernamentales y del empresariado, en la que tuvieron la oportunidad de establecer diálogos con autoridades federales, así como con integrantes de  pueblos mágicos de México, con quienes intercambio estrategias para potencializar la oferta turística en Tecate, basada en experiencias atractivas y de resultados en otras ciudades con el nombramiento.