Inmediatamente los masivos de más de 5 mil personas y a partir del próximo 23 de marzo también actividades no esenciales con más de 200 asistentes.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Aún sin casos confirmados de Coronavirus Covid-19 en Baja California, la autoridad estatal determinó restringir los eventos de más de 5 mil personas en el Estado y hacer lo mismo a partir del próximo 23 de marzo en actividades no esenciales con más de 200 asistentes.

Así lo informó la mañana de este lunes José Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil en la entidad, durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez tras la conclusión de la Mesa de Seguridad Estatal.

Protección Civil restringirá inmediatamente los eventos superiores a 5 mil personas por considerarse de mayor de riesgo y conforme avancen las recomendaciones de la Secretaría de Salud irá anunciado otras decisiones, acotó.

Mientras tanto, a partir de 23 marzo hará lo mismo probablemente con actividades no esenciales de más de 200 personas, que también comenzarán a tener una restricción.

Por su parte, Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, recordó que en México ya hay más de 50 casos confirmados de Covid-19, pero en Baja California aún no hay ninguno.

Se han estudiado 45; 23 están descartados y de los 22 restantes hoy por la tarde-noche salen los resultados.

Sigue el monitoreo continuo y desde hace seis semanas se han realizado capacitaciones con el sector educativo, iglesias, autotransporte, mismas que continuarán de manera preventiva.

Llamó a proteger mucho a adultos mayores de 65 años o más y que no se expongan en actividades no esenciales, así como que tengan vacunas al corriente y cuenten con sus medicamentos.

Si alguien con antecedente de viaje a Europa, California, Nueva York o Washington en los últimos 14 días cuenta con sintomatología respiratoria, debe comunicarse con la autoridad sanitaria, para lo que están disponibles números telefónicos por municipio y el federal  800 0044 800.

Por su parte, tanto el alcalde Arturo González Cruz como el gobernador Jaime Bonilla Valdez hicieron un llamado a la mesura y actuar con calma y prudencia sin caer en medidas desesperadas como las compras de pánico.

El gobernador insistió en que no hay ningún caso confirmado de Covid-19 en la entidad y que de ocurrir será la autoridad estatal la primera en dar a conocer la información.

“Seremos los primeros que los vamos a informar. Tranquilos y nos amanecemos”, resaltó.

Lo único peor a una mala información es la desinformación porque causa pánico, observó.

Alguien dijo que se iba a acabar el papel de rollo y se acabó porque todos compraron. La gente compró porque su vecino también lo hizo, eso genera el pánico.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en Baja California observó que en dicho nivel de gobierno se toman las previsiones necesarias de contingencias para continuar otorgando apoyos a adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad.

No se van a interrumpir, habrá un protocolo especial para que puedan allegarse de esos recursos que son muy necesarios en su vida cotidiana, finalizó.

El viernes pasado la Secretaría de Salud de Baja California informó que esta semana iniciarían los filtros escolares y la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó el fin de semana anticipar un receso escolar a partir del 23 de marzo que se unirá con el de Semana Santa hasta el 20 de abril como medida de sana distancia para prevenir contagios de Covid-19. (lgs)